EAJ-PNV Nafarroa muestra su confianza en Mikel Irujo y reconoce el incansable trabajo de Manu Ayerdi

El Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV se congratula por la toma de posesión de Mikel Irujo Amezaga como nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y reconoce el incansable trabajo de Manu Ayerdi por el interés general de toda la ciudadanía navarra.
EAJ-PNV Nafarroa muestra su confianza en Mikel Irujo y reconoce el incansable trabajo de Manu Ayerdi
04 Febrero | Noticia

El NBB reitera su apoyo y muestra su más absoluta confianza en Mikel Irujo al frente de la consejería. “Alderdikide con gran experiencia en las instituciones europeas y con una sólida trayectoria política. Estamos seguros de que estará a la altura de la responsabilidad que conlleva el cargo que asume”, señalan desde la formación jeltzale.

Datos biográficos de Mikel Irujo Amezaga

Mikel Irujo Amezaga (Caracas, 1972). Padre de tres hijos, alcanza el Departamento de Desarrollo Económico tras una trayectoria profesional vinculada a la Unión Europea y a propuesta de EAJ-PNV.

Es un europeísta convencido, que mira con preocupación la situación generada con el Brexit. La legislatura pasada ya ocupó el cargo de Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas. Un cargo al que llegó en mitad de la inestabilidad generada por el Brexit y sus consecuencias entre los 28. Entre muchas otras cosas, el Comité de las Regiones de la UE aprobó el dictamen sobre la s3 que elaboró él mismo. El pleno del Comité destacó la utilidad de las Estrategias de Especialización Inteligente y pidió cambios legales que favorecieran la cooperación interregional. “Bruselas es barato en el sentido de que allí están presentes más de 1.500 organizaciones, 160 embajadas, tenemos el mundo a 1.200 kilómetros, es una gran oportunidad para la marca Navarra”, señaló en sus inicios como Delegado en Bruselas.

Es doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV, así como licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1995). Además, ha cursado posgrado de estudios especializados en política europea (Universidades de Saint Louis y Libre de Bruselas, 2002) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Comunitario por la UNED en 2004.

La actividad política corre por sus venas, literal. Es hijo de Pello Irujo, histórico dirigente abertzale y de la escritora Arantzazu Amezaga. También sobrino-nieto del estellés Manuel de Irujo, ministro de Justicia en el Gobierno de la República (1931-1936) e histórico militante jeltzale de Navarra que tuvo que exiliarse. Su familia tuvo que exiliarse en Venezuela durante el franquismo.

Estuvo también en la empresa privada, en la editorial Thomson Reuters Aranzadi, donde fue promotor y responsable de la Unidad de Licitaciones de la UE y publicó algunas obras.

Experto en legislación comunitaria, cuenta con un extenso conocimiento de las instituciones europeas, tanto desde el punto de vista político como profesional. Una labor desde la que ha puesto en valor los proyectos europeos en Navarra, ha impulsado la colaboración transfronteriza y ha desarrollado una labor diplomática ante las instituciones de la UE. Ha sido también un gran defensor de la vuelta de la Comunidad foral a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, para profundizar en la cooperación entre administraciones cercanas y con intereses sociales, económicos y culturales en común.

Miembro de EAJ-PNV Nafarroa, en 2019 amplió sus competencias con la nueva Dirección General de Acción Exterior, y a partir de ahora como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Área con la que ha colaborado y cooperado de forma habitual los últimos años de la mano de Manu Ayerdi. Sinergias que le van a servir sin duda para su nuevo reto profesional.

 

 

 

 

COMPARTE