Rosa Peral defiende las competencias de las CCAA y censura los intentos de recentralización del PP

Critica el afán intervencionista popular con la excusa del uso eficiente de los recursos públicos, y reitera la fortaleza del autogobierno.
Rosa Peral defiende las competencias de las CCAA y censura los intentos de recentralización del PP VER VÍDEO
03 Febrero | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha defendido el ámbito competencial de las comunidades autónomas y ha mostrado su oposición a cualquier intento de invasión o recentralización, tal y como ha señalado acerca de una moción del PP en contra de una inversión de Cataluña en ciencia. Aunque se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, la senadora Rosa Peral ha denunciado que, en esta iniciativa, “la ciencia y la tecnología son la excusa del Partido Popular para presentarnos un intento de recentralización que supone un menoscabo de las competencias autonómicas”.

La senadora de EAJ-PNV ha rechazado la razón de ser de la moción, subrayando los efectos positivos y el retorno del proyecto para el lanzamiento de nanosatélites para crear un servicio de telecomunicaciones propio, así como que las diferentes administraciones ya disponen de mecanismos para controlar el uso de los recursos públicos, por lo que ha evidenciado que “el afán intervencionista del PP no tiene fin”. Tras sugerir que esta actitud “nos retrotrae al 155 que se aplicó en Cataluña y a la supervisión, que inició el PP, de cada euro que gastaba el gobierno catalán”, Peral ha reiterado la opinión del presidente del EBB de EAJ-PNV de que “la mayor fuerza que tenemos hoy en Euskadi y Cataluña son nuestras instituciones, nuestro actual autogobierno; es la capacidad que tenemos que hacer crecer día a día”.

COMPARTE