EAJ-PNV denuncia la "estrategia equivocada" que aplica EH Bildu en los diferentes ámbitos que actúa

El portavoz jeltzale Joseba Egibar considera totalmente errónea la estrategia de EH Bildu de mostrar el “no inamovible” al Gobierno vasco con el único fin de erosionarle. “No es ideología, es estrategia”
29 Enero | Parlamento Vasco

El portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha denunciado la “estrategia equivocada” de EH Bildu y que está aplicando en diferentes ámbitos, solamente con la intención de mostrar un “no inamovible” a todo lo que hace el Gobierno Vasco y el Partido Nacionalista Vasco.

En el pleno de presupuestos para debatir las enmiendas a la totalidad, Egibar ha destacado que EH Bildu tiene un comportamiento y una forma de actuar completamente diferente según sea el ámbito político -la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra o Madrid-, y que por ello, el resultado es que se aprueba en esos ámbitos lo que en Euskadi se vota en contra. “No se trata de un tema ideológico, sino de una estrategia. No es ideología, es estrategia que se aplica por su diferente forma de actuar en distintos ámbitos, porque si fuera un tema ideológico tendría que existir una similitud una equivalencia cuando menos en estos tres ámbitos, pero los comportamientos son diametralmente diferentes. Por lo tanto, no es ideología, es una estrategia que se aplica a este gobierno por parte del grupo parlamentario de EH Bildu”.

Egibar se ha referido así al voto a favor de EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero que por el contrario, ha pedido devolver al Gobierno el proyecto de presupuestos vascos de este año.

Vértigo y miedo escénico

Por su parte, la parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz ha denunciado el “vértigo y miedo escénico político” de los grupos de la oposición a la hora de llegar a acuerdos con el Gobierno Vasco. Así, ha reprochado al grupo de Elkarrekin Podemos la enmienda a la totalidad a los presupuestos vascos de este año cuando son “más expansivos” que los apoyados por la formación morada en 2020.

Tras dejar claro que los presupuestos de 2021 son unos presupuestos “valientes y muy sociales”, -destinados principalmente a la Educación, la Salud y los Servicios Públicos-, Berrojalbiz ha destacado el trabajo del Gobierno Vasco a la hora de intentar llegar a un acuerdo con Elkarrekin Podemos en la negociación, realizando hasta tres propuestas presupuestarias distintas. “Unas propuestas que le permitían a Podemos influir en un 12% en el incremento de gasto real cuando su influencia parlamentaria en la Cámara vasca es del 8%”.

La representante jeltzale también ha puesto en valor que el Ejecutivo vasco ha hecho un gran esfuerzo para lograr el máximo consenso posible con propuestas de índole más político, como por ejemplo, propuestas a Elkarrekin Podemos en ámbitos como la vivienda, en materia económica y fiscalidad, o en el ámbito energético. “Es difícil comprender su negativa a estos presupuestos cuando ustedes mismos han reconocido el esfuerzo del Gobierno vasco para recoger sus propuestas en todos los ámbitos que pedían. Si uno quiere pactar, no se asusta cuando le ofrecen una oferta que avanza en los aspectos que uno está reclamando, hasta el punto de no querer analizarla. Le ha entrado vértigo y miedo escénico”, ha dicho Berrojalbiz

Estabilidad política

Berrojalbiz ha denunciado que el Partido Popular y Ciudadanos se han autoexcluido de la negociación presupuestaria desde el primer momento, a pesar que el Gobierno Vasco ha intentado que todos los partidos políticos con representación parlamentaria pudieran plasmar sus propuestas en el proyecto de presupuestos.

En ese sentido, la representante jeltzale ha destacado que el programa de presupuestos cuenta con el aval de la mayoría social, por lo que ha pedido a la oposición que asuma que la ciudadanía vasca ha apostado por el proyecto y modelo del Gobierno Vasco y de los grupos que le sustentan. “Ya es hora de que se asuma porque así podremos construir más y mejor, todas y todos remando en la misma dirección. El gobierno está y ha estado dispuesto a negociar para que partidos políticos con menor representación puedan plasmar sus propuestas en el proyecto presentado, sin que ello implicase, obviamente, la ruptura de nuestro modelo y de un cambio de paradigma. En este escenario, el Gobierno Vasco se ha reunido con todos los partidos para negociar y ha negociado con aquellos partidos que no se han autoexcluido en la primera reunión”, ha dicho.

Por todo ello, Berrojalbiz ha respondido al grupo PP-C’s que el principal objetivo de EAJ-PNV es el de crear una estabilidad política que afecte directamente al bienestar de la ciudadanía vasca. “Ahora ustedes pueden sumarse a la ola de la estabilidad en Euskadi. Su responsabilidad política es bien alta. Es el momento de crear consensos para una Euskadi más fuerte, más competitiva, más verde, más digital e inclusiva. Con trabajo en equipo, al cual si la oposición se quiere unir, crearemos un ecosistema atractivo para Euskadi”, ha destacado.

COMPARTE