Ortuzar: “Sagardui tiene nuestro apoyo: ayer dio todas las explicaciones y ahora toca dejarle hacer frente a la pandemia”

28 Enero | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho público hoy el apoyo de su partido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ayer compareció a petición propia en el Parlamento Vasco para aportar información sobre las vacunaciones irregulares en los hospitales de Basurto y Santa Marina. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha calificado de “inadecuada e inaceptable” la actuación de los directores gerentes de los referidos centros médicos, una actitud “incompatible con el desempeño de cargos públicos a propuesta de EAJ-PNV”. Al mismo tiempo, el líder jeltzale ha exigido a los partidos de la oposición que dejen trabajar a Sagardui y abandonen su indisimulada pretensión de “tenernos paralizados con este tema durante días y días” en plena tercera ola de la pandemia de la Covid-19 “porque este tema ya no da más de sí”.

“Además de satisfactorias, las explicaciones que dio ayer Sagardui fueron descarnadas. Hizo un ejercicio de transparencia total. Contó todo, errores y descoordinaciones incluidas. Ahora lo que toca es que no se vuelva a repetir y seguir adelante. En esta situación compleja, con muchos muertos y muertas por esta tercera ola, sería bueno que a nuestros dirigentes sanitarios les dejáramos trabajar sin más presión de la que ya están soportando”, ha sido la respuesta de Ortuzar al ser preguntado por la comparecencia de ayer. Cuestionado por la vacunación irregular de los directores de Basurto y Santa Marina, Ortuzar ha sido contundente. “Ha sido un error grave. Han sido unas conductas inadecuadas e inaceptables que no se pueden producir y que son incompatibles con el desempeño de cargos públicos. No le quitamos ni un ápice de gravedad a la situación, pero se ha actuado con rapidez y con claridad. A partir de ahí, tenemos que mirar adelante. Lo que no puede pretender la oposición es tenernos paralizados con este tema durante días y días, porque esto ya no da más de sí. Ahora lo importante es que la sailburu se dedique a lo que se tiene que dedicar: a hacer frente a la pandemia y a dirigir a ese magnífico equipo humano que tenemos en Osakidetza”. Ortuzar ha preferido no arremeter contra los sindicatos que no han adoptado medidas contra sus representantes vacunados también de forma irregular, pero sí ha dicho que “no puede ser que veamos la paja en el ojo ajeno y no seamos capaces de ver la viga en el nuestro. Por eso, yo le pido a todo el mundo: si no quieren arrimar el hombro, si no quieren ser parte de la solución o de la lucha contra la pandemia, por lo menos que no estorben”. Para cerrar este asunto, el presidente del EBB ha recordado que los Estatutos de EAJ-PNV no permiten a la Ejecutiva de su Partido emprender ningún tipo de acción disciplinaria interna contra los directores cesados por la vacunación irregular. “De todas maneras, nuestro partido tiene bien diferenciadas la gestión de la buena o mala conducta de los cargos públicos, y la gestión de la buena o mala conducta de los afiliados. Al ser cargos públicos, ya han sido cesados y han perdido su puesto. Y en lo que al partido respecta, hay unanimidad sobre esa conducta inapropiada que les hace incompatibles ya con desempeñar cualquier puesto público a propuesta del partido”.

A Ortuzar le han preguntado por el nombramiento de Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial. “No hagamos una sobreestimación ni esperemos milagros, pero es verdad que Iceta tiene algunas características buenas para el momento político en el que está y para el Ministerio al que llega. Sin ser soberanista y sin ser nacionalista, Iceta es una persona que respeta y entiende a quienes pensamos de esa manera. Va a un Ministerio que va a ser crítico esta legislatura, porque hay que abordar de una vez por todas el modelo de Estado, que hace aguas por todos los lados. Y creo que es bueno que dirija ese Ministerio una persona de la periferia y que entiende el Estado de otra manera, que no es la nuestra, pero sí es una manera más abierta. En lo que a Euskadi respecta, ojalá sea el ministro que cerró el Estatuto de Gernika y su cumplimiento. Para él, que lleva Iceta como apellido y que sus antepasados, su abuelo, sus tíos y tías eran nacionalistas vascos y militantes del Partido Nacionalista Vasco, creo que sería bonito”, ha concluido.

COMPARTE