José Antonio Suso: “Si controlamos el virus, la recuperación económica será rápida”

“La sensación que me llega es que hay ganas de invertir, de generar nuevos proyectos industriales en Araba. Se está trabajando en importantes proyectos empresariales que buscan financiación en los fondos europeos"
22 Enero | ABB

Se están generando nuevos proyectos para transformar la economía. Si somos capaces de arrinconar el virus, seremos capaces de reducir las tasas de desempleo a los índices que teníamos antes de la pandemia por debajo del 10%”. Con estas declaraciones, realizadas en Radio Vitoria esta mañana, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, se manifestaba optimista ante el inmediato “tirón que pegará la economía” de superar la pandemia con las medidas sanitarias que se impongan y ante la previsión de una avanzada vacunación al inicio del verano.
El presidente de EAJ-PNV en Álava ha puesto en valor el trabajo institucional que se está realizando para evitar la pérdida de puestos de trabajo. “Desde las instituciones se está haciendo lo posible con las herramientas que tienen cada una de ellas. ¿Existe una solución única? No, no existe porque las circunstancias de cada sector son totalmente diferentes” ha señalado.

En el día en el que el LABI revisará las actuales medidas sanitarias, José Antonio Suso ha señalado que “a nadie le gusta endurecer las restricciones. Estamos cansados desde los jóvenes a los mayores. Pero, con los datos que se tienen en estos momentos, no queda más remedio”. En este sentido ha censurado la negativa del ministro Illa para modificar el decreto que permitiría a las Comunidades Autónomas la adopción de otro tipo de medidas referidas al adelanto del toque de queda. “Anteayer 15 Comunidades Autónomas pidieron que el toque de queda fuera a las 20.00 horas pero el ministro Illa no ha sido sensible. La cogobernanza podría ser otra cosa o, al menos el PNV la entiende de otra manera” ha matizado.

Sobre las vacunaciones de dos gerentes hospitalarios fuera de protocolo, José Antono Suso ha manifestado: “lo que han hecho está dentro de su responsabilidad actual que no tiene nada que ver con su pertenencia al PNV. Es circunstancial que hayan sido concejales del Ayuntamiento de Bilbao. Inmediatamente se han tomado medidas donde se deben tomar y quien las debe tomar”.

Abordando temas territoriales, el presidente de los y las jeltzales alavesas sitúa en Madrid el terreno de juego donde debe definirse un futuro del pozo de gas Armentia-2. “Fuimos participes de la prohibición de la explotación pero nos gustaría conocer lo que tiene el subsuelo alavés. Por supuesto estamos hablando de exploración. Si va a haber una ley de transición energética que prohíba el gas lo que tiene que hacer el Ministerio es rescatar las autorizaciones que dieron en su momento porque esas autorizaciones tienen su contenido. La solución es sencilla y debe tomarse en aquel lugar donde se dieron los permisos correspondientes. El Ministerio lo tiene en sus manos” ha señalado.

“Si hubiera otra parcela para construir el centro educativo de Aldaialde el problema estaría resuelto” ha asegurado el presidente jeltzale alavés en relación con el impasse que sufre la construcción del colegio condicionado al soterramiento del tren en su entrada a Vitoria-Gasteiz. “El alcalde Urtaran se ha dejado la piel para solventar este asunto. El trabajo del Ayuntamiento está hecho con la concesión de una licencia condicionada. Espero que el Gobierno Vasco pueda iniciar el trámite del concurso correspondiente para la adjudicación de la obra que permita la construcción en breve plazo” del tercer centro educativo en el barrio gasteiztarra de Zabalgana.

COMPARTE