Izaskun Bilbao exige a Bruselas transparencia para aclarar las razones reales del retraso de suministro de vacunas

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha reclamado a la Comisión Europea que extreme la transparencia en las condiciones de los contratos de suministro de vacunas y el control de su cumplimiento para esclarecer las razones reales del retraso en el suministro de vacunas y prevenirlas en el futuro
Izaskun Bilbao exige a Bruselas transparencia para aclarar las razones reales del retraso de suministro de vacunas
19 Enero | Parlamento Europeo

Los jeltzales consideran que los hechos han dado la razón a quienes, como Euskadi, reservaron viales para garantizar una segunda dosis y completar el proceso de vacunación, pero quieren minimizar incidencias en el futuro. Por eso quieren asegurarse de que los retrasos en las entregas de estos días se deben solo a problemas de fabricación y logística y no al desvío de dosis a clientes de otras zonas del mundo que pagan más que la UE por los viales que inmunizan contra la COVID19.

El Parlamento Europeo ha celebrado un debate sobre la estrategia europea de vacunación. Durante el mismo se ha puesto de manifiesto la importancia de unificar esfuerzos para acelerar la investigación, fabricación y compra y suministro de las vacunas.  Igualmente se ha insistido en la necesidad de disponer de varias alternativas de vacunación para minimizar los riesgos en el suministro y evitar que una sola compañía pudiese monopolizar el mercado.

Izaskun Bilbao Barandica ha aplaudido el éxito de la intervención europea en la política de vacunación y ha asegurado que sin ella “en el plazo record de menos de un año no dispondríamos hoy de varias alternativas de vacunación ni tendríamos asegurada y una campaña eficaz, rápida y asequible en todos los estados de la Unión”. Igualmente, la eurodiputada vasca ha subrayado la importancia de que en esta estrategia se haya incluido el principio de la solidaridad a través de un mecanismo de cooperación que va a permitir que la Unión se implique en la distribución de vacunas en países terceros para contribuir a que otras regiones del mundo con menos recursos se pueda desarrollar un proceso de inmunización comparable al que se va a desarrollar en Europa. “Este es un problema global y necesitamos una estrategia global, ha enfatizado”.

Pero además, la eurodiputada vasca ha querido poner el acento en la transparencia para garantizar un calendario conocido y fiable para las entregas de todas las compañías y ha recordado que una campaña responsable obliga “cuando hay vacunas que requieren una segunda dosis a garantizar que ambas se van a administrar en plazo. No se puede hablar de vacunación si no se completa el proceso”. Por eso se ha felicitado de la previsión de “quiénes, como Euskadi, han constituido una reserva estratégica para prevenir problemas de suministro y ha subrayado que los hechos han dado la razón a esa forma de hacer”. Para evitar nuevos retrasos en el futuro ha insistido en que “se esclarezca si los problemas vividos esta semana se deben realmente a nuevos e imprevisibles requisitos de fabricación y logística y no a que algunas compañías han decidido dar prioridad a quienes pagan más por las dosis. En los contratos con la UE los precios son fundamentales pero los plazos de entrega también”.

COMPARTE