EAJ-PNV y PSE-EE proponen a Manu Lezertua para su reelección como Ararteko

Los partidos jeltzale y socialista destacan que la gestión de Lezertua ha sido reconocida y valorada por todos los grupos parlamentarios desde que fue elegido Ararteko en 2015

EAJ-PNV y PSE-EE proponen a Manu Lezertua para su reelección como Ararteko 15Enero
2021
15 Enero 2021 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

Los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y PSE-EE han registrado este viernes en el Parlamento Vasco la candidatura a Ararteko de Manu Lezertua, responsabilidad que desempeña desde el 2015 cuando sustituyó a Iñigo Lamarca, convirtiéndose así en el quinto Ararteko de la historia de Euskadi.

El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi consideran que la gestión realizada por Lezertua durante estos últimos años ha sido reconocida y valorada positivamente por todos los grupos parlamentarios, por lo que confían en que su elección tenga un amplio acuerdo en la Cámara vasca. En ese sentido, para la aprobación del nombramiento de Lezertua se requiere al menos 3/5 de los escaños parlamentarios, es decir, al menos 45 de los 75 escaños.

Lezertua (Bilbao, 1957) tiene una “amplia y contrastada trayectoria” como abogado del Gobierno Vasco y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se licenció en Derecho y cursó un master en leyes por la Universidad de Londres. Su carrera profesional la inició como abogado del Gobierno Vasco, desde  donde se trasladó a Estrasburgo para trabajar como letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Constitucional. Los últimos años, antes de su elección como Ararteko, fue jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa.

Te puede interesar