Izaskun Bilbao subraya que España necesita proyectos como los vascos para captar fondos del plan europeo de recuperación

Izaskun Bilbao Barandica ha destacado hoy que los proyectos que ha presentado Euskadi para recibir fondos vinculados al programa europeo de recuperación “next generation” no son ideas de última hora, sino que responden a un trabajo de fondo que los sectores estratégicos de Euskadi llevan realizando desde años atrás para superar retos como los de la digitalización o la transición energética. Son proyectos, ha dicho, alineados con los objetivos del plan, como los que busca Europa en toda la Unión y que España necesita para captar fondos de este plan”

Izaskun Bilbao subraya que España necesita proyectos como los vascos para captar fondos del plan europeo de recuperación 04Enero 04 |
Parlamento Europeo
VER VÍDEO

COMPARTE

Izaskun Bilbao Barandica ha participado esta mañana en una entrevista en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia durante la que ha pasado revista a la actualidad que se vive en las instituciones europeas. En el repaso se han incluido cuestiones como el plan europeo de recuperación, el acuerdo para cerrar el Brexit, la tercera ola de la pandemia o el asunto de la inmigración.

La eurodiputada de EAJ-PNV ha subrayado los aspectos positivos que ha tenido la respuesta europea frente a la crisis del COVID y ha centrado especialmente en el plan de recuperación (next generation) y el esfuerzo realizado por la unión en el ámbito sanitario que es el que ha propiciado la posibilidad de que en estas semanas se inicie una campaña masiva de vacunación en los 27 estados miembros.

Respecto al primero de estos temas Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado la importancia del plan aprobado por su potencia financiera, estructura (préstamos y subvenciones) y porque ha permitido avanzar en reivindicaciones históricas de las fuerzas europeístas como el incremento de los recursos propios a nivel comunitario para financiar los presupuestos europeos. También ha destacado que se ha ganado la batalla de condicionar los fondos a la calidad del estado de derecho y ha recordado que anualmente se realiza ya un informe sobre esta cuestión estado a estado.

En cuanto al reparto de los fondos la eurodiputada jeltzale subrayado que se ha exigido al gobierno estatal transparencia y criterios compartidos. “El gobierno de España, ha añadido, necesita proyectos como los que nosotros hemos presentado a Europa. Son proyectos potentes y detallados. Y encajan con el tipo de proyectos que busca la UE centrados en la digitalización, la transición ecológica, formación, salud...lo que busca Europa, No son una ocurrencia de las últimas semanas. Son fruto de un trabajo a largo plazo de sectores y tenemos la oportunidad ahora de presentarlos”. Izaskun Bilbao Barandica ha matizado que lo ideal es que pudiesen presentarse directamente desde y como Euskadi a las instituciones europeas y ha asegurado que, aunque sea difícil, se hacen todos los esfuerzos para que un día esa relación directa sea una realidad.

En cuanto a la campaña de vacunación Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que si hay posibilidad de ponerla en marcha es “por el extraordinario esfuerzo financiero, de coordinación e investigación que se ha realizado, como nunca, desde la Unión para que haya vacunas disponibles”. Vista la calidad de esta respuesta ha mostrado su esperanza y confianza de que en breve se superen los problemas logísticos que en algunos lugares ralentizan las primeras etapas de la vacunación destinadas a los sectores más vulnerables.

La eurodiputada jeltzale ha comentado también algunos aspectos relacionados con el acuerdo para cerrar el Brexit que deberá analizar el Parlamento Europeo para elevarlo a definitivo. Ha descrito el mecanismo y precisado las fechas en que se realizará este trabajo, ha reconocido que el procedimiento es democráticamente mejorable dada la brevedad de los plazos, pero ha valorado positivamente el acuerdo por las incertidumbres que despeja. Entre ellas ha citado el procedimiento de arbitraje para evitar la competencia desleal entre espacios económicos y la importancia que tiene para Euskadi a la vista de las intensas relaciones que mantiene con el Reino Unido.

Bilbao Barandica espera que en el pleno de marzo se apruebe el acuerdo y detalla que pondrá especial atención a corto plazo al uso de los 5000 millones previstos para paliar los efectos negativos que tendrá el Brexit en algunos sectores y a medio y largo plazo en el control del funcionamiento del acuerdo. Espera igualmente que el mecanismo establecido para el sector de la pesca despeje incertidumbres y ha subrayado que la posición negociadora del Reino Unido en este campo ha estado marcada más por las cuestiones simbólicas vinculadas a las promesas que se hicieron durante la campaña del referéndum sobre el Brexit que con el impacto económico que tiene el sector pesquero en la economía británica.

Finalmente, y en materia de inmigración ha insistido en la necesidad de abordar este problema con criterios humanitarios, ha enfatizado el papel que juegan en la atención y prestación de servicios municipios y regiones y ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco en esta materia concretado en la promoción de la propuesta Share para compartir el esfuerzo de la acogida

 

Te puede interesar