Aitor Esteban, sobre el discurso de Felipe VI: “Ni siquiera en un momento como este ha enfrentado los asuntos que le atañen con transparencia y claridad”

En rueda de prensa en Sabin Etxea, el portavoz del Grupo Vasco ha calificado la intervención del Monarca de “hecho a troquel” y ha añadido que “en 2020 se han estado jugando la institución, habían cantado línea y con el discurso de ayer continuamos para bingo”
25 Diciembre 2020 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha lamentado hoy que Felipe VI “no pasara ni de puntillas sobre los asuntos que son de su responsabilidad y le afectan directamente” y ha calificado el discurso pronunciado ayer por el Monarca de “hecho a troquel, con generalidades vagas”.

En rueda de prensa en Sabin Etxea, Esteban ha criticado que Felipe VI no aprovechara su intervención televisada para dar explicaciones acerca de los asuntos conocidos a lo largo de este último año referidas a quien ha ostentado la Jefatura del Estado durante 40 años, Juan Carlos I. Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha lamentado que el Monarca tampoco se refiriera a las cartas de ex militares que le interpelaban directamente o los chats “totalitarios” publicados. “Durante este año se han estado jugando la institución; habían cantado línea pero con este discurso y esta actitud continuamos para bingo”, ha resumido.

De hecho, Esteban ha denunciado que la supuesta referencia a Juan Carlos I, esa “frase oscura”, haya tenido que ser, además “interpretada”. “No se puede, en menos de 40 segundos, abordar un asunto como este. Y si se necesitan interpretaciones, malo: es que no se han dado realmente explicaciones”, ha dicho. “¿Qué estaríamos pensando si en vez del Rey hubiera sido Pedro Sánchez o un partido político quien tuviera que enfrentarse a una asunto similar y lo hubiera hecho con una frase oscura?”, se ha preguntado.

Por último, Esteban ha criticado que el contenido de la intervención de Felipe VI estuviera plagada de “generalidades”. “Los discursos de Navidad del Rey están hechos a troquel, y cuando ha habido necesidad de que concretara, de que se mojara con temas que le afectan directamente, no lo ha hecho”.

En definitiva, Esteban ha criticado que “ni siquiera en un momento como este” Felipe VI “ha enfrentado los asuntos que le atañen directamente con transparencia ni con claridad”.

 

COMPARTE