EAJ-PNV apoya la LOMLOE porque supone un avance en el reconocimiento de las competencias y del euskera como lengua propia

El Senado ha aprobado una nueva Ley de Educación que la senadora Rosa Peral espera ofrezca un marco para la aprobación de la futura ley de educación vasca.
EAJ-PNV apoya la LOMLOE porque supone un avance en el reconocimiento de las competencias y del euskera como lengua propia VER VÍDEO
23 Diciembre 2020 | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado hoy la aprobación de la LOMLOE al considerar que supone un avance en el reconocimiento de las competencias y del euskera como lengua propia. La senadora Rosa Peral ha enumerado, entre esos avances, la posibilidad de que la Comunidad Autónoma Vasca pueda definir el 50% del curriculum, un porcentaje que “no se había logrado nunca”.

Asimismo, la capacidad para que Euskadi pueda tener su propio sistema de becas evitará la judicialización que ha sufrido tras haber funcionado durante 30 años sin ningún problema con fondos propios. “Es fundamental un sistema propio que elimine cualquier desequilibrio o desigualdad en el acceso a la educación para poder avanzar en la cohesión social”. Además, podrán ser las administraciones autonómicas y sus órganos de evaluación quienes desarrollen la evaluación general del sistema educativo. Por otro lado, las Comunidades Autónomas también verán reforzada la formación profesional dual, pudiendo establecer las necesidades que den respuesta a los sectores productivos de sus respectivos ámbitos territoriales.

Finalmente, Rosa Peral ha considerado que el proceso de negociación de la LOMLOE ofrecerá un marco para la aprobación de la futura ley de educación vasca. Aunque ha reconocido que para la aprobación de una ley educativa hubiera sido deseable un mayor apoyo, la senadora jeltzale ha avanzado que “trabajaremos el consenso en Euskadi para lograr una Ley vasca de Educación que garantice la estabilidad y calidad del sistema vasco de Educación, en el que participen todos los agentes y todas las personas se vean representadas y sientan como propio, para avanzar en el futuro de una sociedad cohesionada y libre”.

COMPARTE