“El PNV siempre ha estado donde tenía que estar”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, han ofrecido a Onda Vasca y al Grupo Noticias su primera entrevista conjunta con motivo de la finalización del año en que EAJ-PNV ha cumplido 125 años
21 Diciembre 2020 | EBB

Sabin Etxea, la sede de EAJ-PNV que se levanta sobre el solar que ocupó la casa familiar de Sabino Arana, ha acogido esta mañana la primera entrevista conjunta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. La cita la han promovido Onda Vasca y el Grupo Noticias cuando toca a su fin el año en que EAJ-PNV ha cumplido 125 años de vida, una efeméride que no ha podido ser celebrada como inicialmente había previsto la formación jeltzale debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.

Urkullu y Ortuzar han charlado sobre la trayectoria de EAJ-PNV y los motivos que hacen posible que, 125 años después de su creación, siga contando con el apoyo mayoritario de la ciudadanía vasca. “La fortaleza de este Partido está en la unidad: la sigla es mucho más que la suma de sus dirigentes. Los liderazgos personalistas, afortunadamente, no se da en el PNV”, ha asegurado Ortuzar. “El PNV llega a sus 125 años con una salud extraordinaria, unido y con claridad de ideas. En este tiempo, ha cometido aciertos y errores, pero ha acertado en las decisiones trascendentes”, ha opinado Urkullu. “El gran acierto del PNV ha sido poner los intereses del País por encima de los personales o los del Partido. Y siempre, siempre, siempre ha sabido estar donde tenía que estar en todo momento, aunque no fuera el más cómodo: desde sus inicios estuvo frente a quienes negaban la existencia de la nación vasca, estuvo también contra Primo de Rivera, y en la Guerra Civil estuvo del lado de la República porque defendía la democracia. En la Guerra, en el exilio, incluso en la llamada Transición… En la lucha contra ETA también estuvimos en el lado correcto. Y también haciendo esfuerzos honestos por traer la paz a este país, como fue el Pacto de Lizarra”, ha afirmado Ortuzar.

Urkullu ha animado a la juventud vasca a “ver en el PNV a un partido que combina principios humanistas y de conciencia social con voluntades de construcción nacional". “No es fácil para las y los jóvenes identificarse con el partido de Gobierno porque van asociados a la contestación”, ha dicho Ortuzar, “pero la juventud actual distingue entre su capacidad de crítica política con el voto y la adhesión. Tenemos el grupo parlamentario más joven y el alcalde más joven de los siete herrialdes de Euskadi. No es una casualidad. El PNV prima el relevo generacional”, ha afirmado el presidente del EBB.

El Lehendakari ha reconocido que 2020 ha sido un año muy duro para todas y todos, también para el PNV. “En sus 125 años de historia, este partido ha habido muchas vicisitudes: otras pandemias, guerra, exilio, terrorismo... Hemos vivido crisis de sectores tradicionales como la industria, crisis financieras… Hemos tenido de todo. Y ahora abordamos el final de este 125 aniversario en un año muy complicado, en medio de una crisis planetaria, global. Pero, a diferencia de lo que ha ocurrido antes, ahora estamos en mejor disposición que nuestros predecesores para hacer frente a esta dificultad", ha destacado Urkullu. El Lehendakari ha hecho un nuevo llamamiento a la prevención y a la responsabilidad ahora que llegan fechas, como las navideñas, que se prestan al relajamiento en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias. En ese sentido, Urkullu ha recordado que el Gobierno que preside fue el primero del Estado en tomar medidas restrictivas, allá por el mes de marzo, y se ha declarado favorable a cerrar el espacio aéreo con el Reino Unido debido tras detectarse en Londres una nueva cepa del virus.

Un amplio resumen de la conversación que hoy han mantenido Urkullu y Ortuzar se incluirá en el suplemento que los periódicos del Grupo Noticias publicarán el jueves 31 de diciembre con motivo del 125 aniversario de EAJ-PNV.

COMPARTE