EAJ-PNV llama a la oposición a negociar con voluntad de acuerdo los presupuestos, “porque hay puntos de encuentro y margen de mejora”

La parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz considera que el proyecto del Gobierno Vasco estimulará la reactivación económica y el empleo y reforzará todas las políticas públicas. “Sin retrocesos ni recortes, sino con más inversión y más gasto. Son unos presupuestos audaces para el momento que nos toca vivir”
21 Diciembre | Parlamento Vasco

El marco para la negociación presupuestaria ya está abierto y hoy los y las consejeras del Gobierno Vasco han comenzado a detallar en comisión parlamentaria las cuentas públicas de cada uno de sus departamentos. Para EAJ-PNV, el proyecto de Ley de Presupuestos que hoy ha defendido el consejero Pedro Azpiazu en sede parlamentaria, es “bueno y audaz” para afrontar un año muy complicado que, lamentablemente, seguirá marcado por la Covid-19 y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. De ahí, que se vuelva a incluir el programa Covid, dotado con 542 millones. “Aun con la difícil situación por la que estamos atravesando, el departamento de Economía y Hacienda ha presentado unos presupuestos valientes, expansivos y sin recortes en salud, educación y protección social. Apostando por las políticas sociales y reforzándolas con más inversión y gasto”, ha manifestado la jeltzale Itxaso Berrojalbiz. Además de ser una buena herramienta para el actual momento de pandemia, estos presupuestos, ha señalado, nos permitirán encarar con éxito los desafíos que venían del pasado y los nuevos que se nos presentarán. “Retos como el de la transformación energético-ecológica, la transformación digital y el emprendimiento o la I+D. Capítulos todos con fuertes incrementos en sus partidas y señal de que este Gobierno apuesta firmemente por ellos”.

Haciendo un ejercicio comparativo, Berrojalbiz ha repasado los presupuestos que se han aprobado bajo el mandato del Lehendakari Iñigo Urkullu, para concluir que desde los primeros en el año 2013 hasta los actuales, las cuentas han experimentado un incremento del 33% (3.126 millones más). “Hemos pasado de disponer en 2013 de 9.316 millones de euros a 12.442 en el proyecto para el año que viene. Respecto a los presupuestos que hoy tenemos en vigor experimentan un crecimiento de casi el 6%, 668 millones más”. La representante de EAJ-PNV ha valorado el esfuerzo del departamento por compensar la pérdida de recaudación sufrida con el endeudamiento, que se ha incrementado gracias al acuerdo cerrado en la Comisión Mixta del Concierto Económico del mes de septiembre. Ese mayor endeudamiento, posible por la gestión seria y rigurosa de este Gobierno, ha afirmado, junto con las aportaciones de las Diputaciones “garantizarán” los ingresos para poder materializar lo que se recoge en el proyecto. “Tenemos que adoptar medidas de relanzamiento y cobertura social como las que vemos en esta ley”.

LLAMAMIENTO AL ACUERDO

Porque es un presupuesto acertado para el presente y para el futuro de nuestro País, Berrojalbiz ha pedido a los grupos de la oposición que negocien estas cuentas con voluntad real de acuerdo y hagan un esfuerzo para llegar al entendimiento porque existen puntos de encuentro y porque hay margen para la mejora. “Este Gobierno ofrece un presupuesto valiente en una situación muy complicada. Un presupuesto muy social, que a buen seguro puede ser compartido previa negociación por la práctica totalidad de esta Cámara. Desde el grupo Nacionalistas Vascos les animamos a que afronten esta negociación con voluntad y pensando en lo que necesita este País. Hay margen para la mejora. Hay puntos de encuentro.  Tenemos unos buenos presupuestos, pero entre todos y todas podemos hacerlos aún mejores”. Tanto el Lehendakari como el consejero Azpiazu han trasladado que hay margen para la negociación y que darán los pasos necesarios para propiciar ese escenario de diálogo y entendimiento. Por eso, Berrojalbilz ha reclamado a los grupos que actúen con responsabilidad política, “porque en nuestras manos está la posibilidad de dar estabilidad política, certidumbre y serenidad. Estabilidad política como valor para dar tranquilidad a la gente. Certidumbre para favorecer las inversiones a medio largo plazo. Y serenidad en el sentido de hacer un diagnóstico de la realidad con sosiego, siendo conscientes de la situación que vivimos”.

COMPARTE