EAJ-PNV rechaza una subida de impuestos en la actual pandemia y aboga por una revisión fiscal cuando la superemos

Itxaso Berrojalbiz afirma que el proyecto de Ley de Presupuestos que hoy se ha registrado en la Cámara Vasca es un ejemplo de que se pueden hacer políticas valientes y expansivas sin tocar los tributos ni imponer nuevas cargas. “Sin reforma fiscal, hoy tenemos unos presupuestos expansivos, sin recortes y con más gasto para las políticas sociales”
17 Diciembre 2020 | Parlamento Vasco

“No habrá subida de impuestos, creemos que no es una fórmula válida. Pero sí tenemos el compromiso de revisar la fiscalidad una vez superemos la actual crisis. Una subida de impuestos ahora generaría empobrecimiento y podría poner en peligro la demanda, que es lo contrario a lo que queremos conseguir. Es momento de impulsar la economía”. Con esta afirmación, la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz ha defendido el voto contrario de EAJ-PNV a la creación de la llamada “tasa Covid”, propuesta por EH Bildu para paliar la pérdida de recaudación como consecuencia de la pandemia. Una iniciativa que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco. Para Berrojalbiz, mientras dure la actual situación de crisis e incertidumbre no es conveniente hablar de una subida de impuestos porque supondría restringir la demanda y dañar la recuperación. Nuestras políticas, ha dicho, van en sentido contrario;  en el de impulsar la economía y las coberturas sociales. No obstante, ha señalado que será necesario proceder a una revisión de la fiscalidad, pero “cuando comencemos a recuperarnos y con un debate serio, sosegado y profundo”. Esa reforma tributaria llegará, ha dicho, pero ajustada a varios criterios. “Primero hay que hacer una reflexión a fondo sobre el resultado de la última modificación en 2018. Segundo, cuando esta situación se suavice, habrá que ver todas las consecuencias que nos ha dejado. Y tercero, tendremos que impulsar la convergencia con Europa en materia de fiscalidad verde y economía digital. Ese es nuestro compromiso, recogido en nuestro programa de Gobierno”. Cuando estos condicionantes se cumplan, ha añadido, será el momento no sólo de hablar de reformar la fiscalidad, sino también de reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la elusión fiscal. La representante de EAJ-PNV ha recordado que tanto el Banco de España como la OCDE han coincidido con esta reflexión al apuntar que la introducción de las modificaciones tributarias debería hacerse cuando la recuperación económica sea más robusta, pero no ahora.

PRESUPUESTOS 2021

Coincidiendo con la entrada hoy en el Parlamento Vasco del proyecto de Ley de Presupuestos para 2021, Berrojalbiz ha señalado que estas cuentas son el ejemplo más claro de que se pueden hacer políticas valientes, expansivas y de reforzamiento de los servicios públicos sin tocar la fiscalidad. “Hoy mismo podrán observar que no hará falta tal reforma fiscal urgente porque los presupuestos presentados, sin tal reforma fiscal, son unos presupuestos valientes, expansivos y sin recortes en salud, educación y políticas sociales. Sabemos que serán tiempos difíciles, pero con una buena gestión de los recursos y el rigor con el que se trabaja en el Departamento, saldremos adelante”.

Berrojalbiz espera que EH Bildu y Elkarrekin Podemos actúen desde la responsabilidad política y el rigor para entrar a una negociación a la que el Gobierno Vasco acude con la firme voluntad de poder acordar estos presupuestos, “porque el actual momento de crisis exige aunar fuerzas, pasar de la escenificación a la materialización de acuerdos”. Así, ha dicho esperar de la formación morada la reedición del pacto del año anterior, ya que “han podido comprobar que los compromisos adquiridos en 2020 se están cumpliendo razonablemente y que este Gobierno y este partido son de fiar”.

COMPARTE