Agirretxea exige a la Ministra Robles que “investigue, detecte y erradique toda actividad contraria a los valores democráticos” en las filas del Ejército

Tras el chat antidemocrático de militares retirados o las imágenes publicadas de soldados haciendo el saludo nazi en un cuartel de Paracuellos del Jarama, el diputado del Grupo Vasco ha reclamado a Margarita Robles que “tome cartas en el asunto”
16 Diciembre 2020 | Congreso

Joseba Agirretxea, portavoz de Defensa del Grupo Vasco, ha reclamado hoy a la Ministra Margarita Robles que “tome cartas en el asunto” y le ha exigido que “investigue, detecte y erradique toda actividad contraria a los valores democráticos” en las filas del Ejército.

En la sesión de control al Gobierno español, Agirretxea ha trasladado la “preocupación” de EAJ-PNV tras los pronunciamientos “antidemocráticos” de militares retirados en un chat, publicados recientemente por un medio de comunicación, la carta que dirigieron al Rey Felipe VI “haciendo suyo el discurso de un partido que añora tiempos pasados”, y un vídeo conocido hoy en el que varios soldados celebran la festividad de la Inmaculada Concepción del año 2019 en un cuartel militar de Paracuellos del Jarama con cánticos neonazis y haciendo el saludo nazi.

“El mínimo resquicio de ese tipo de ideología no puede tener cabida en una sociedad plenamente democrática, y menos aún en unos servidores públicos, como son los miembros del Ejército”, ha dicho Agirretxea tras señalar que “la defensa de los valores democráticos por parte de la mayoría de los militares no es ningún plus”.

El diputado jeltzale ha recordado además que Aitor Esteban dirigió una pregunta por escrito al Gobierno español el pasado mes de febrero para conocer si el Ejecutivo tenía alguna intención de realizar una investigación, como ha hecho Alemania, para detectar posibles focos de ideología totalitaria en las filas del Ejército. La respuesta obtenida fue, sin embargo, y en palabras del propio Agirretxea, “una repetición de eslóganes de autoafirmación y una demostración de incapacidad”.

“Les pasó lo mismo con la tortura, cuando Europa les sacó los colores por no investigar. Investiguen, preocúpense, háganle frente y demuestren que a quien más perjudican estas actitudes es precisamente a los militares demócratas y profesionales”, ha añadido Agirretxea.

Por último, el diputado jeltzale ha señalado que los militares retirados que han protagonizado los chats con comentarios antidemocráticos y en el que se deseaba la muerte de 26 millones de personas “hasta ayer mismo eran parte activa del Ejército y siguen siendo influyentes en la vida militar”. Por ello, ha pedido a la Ministra “algo más que palabras” y le ha exigido que “tome ejemplo de la celeridad y preocupación mostrada por otros países”, como Alemania.

COMPARTE