EAJ-PNV cree vital el apoyo financiero que el Gobierno Vasco ha dado a pymes y autónomos y pide su ampliación a 2021

Itxaso Berrojalbiz afirma que gracias a la línea de financiación muchos proyectos empresariales y muchos empleos se han mantenido. “Ahora el Gobierno deberá extender este instrumento al año 2021 porque las consecuencias están siendo más graves de lo inicialmente previsto”
10 Diciembre 2020 | Parlamento Vasco

La línea de avales que el Gobierno Vasco aprobó el 31 de marzo se ha demostrado eficaz y básica para el mantenimiento del tejido productivo vasco. Según las cifras aportadas en el Parlamento por la jeltzale Itxaso Berrojalbiz, hasta finales de octubre se habían inyectado 722 millones a tipo cero de los 1.000 previstos, contribuyendo al mantenimiento de más de 160.000 empleos. El ejecutivo, ha señalado, actuó muy pronto para atender los problemas de liquidez de las compañías y garantizar la solvencia de aquellas viables. Pero la crisis continua, ha advertido, y mientras dure, el Ejecutivo de Iñigo Urkllu seguirá arropando y atendiendo las necesidades de todas las empresas. “Es evidente que la crisis nos está golpeando intensamente y que será necesario que las administraciones también vayan adaptando sus líneas de ayudas a cada escenario. Desde el inicio de la primera ola de la pandemia, el Gobierno reaccionó y aprobó avales públicos por un importe de 1.000 millones de euros. Las consecuencias estamos viendo que son más graves de lo inicialmente previsto, así que toca reevaluar ese programa”.

A juicio del grupo parlamentario de EAJ-PNV, esa revisión pasa por extender la línea de financiación a 2021 y establecer nuevas condiciones de acceso a los préstamos, “ya que es posible que muchas empresas y personas autónomas tengan dificultades para responder a sus compromisos de pago en los plazos inicialmente previstos”. En la propuesta que el grupo jeltzale junto con el PSE-EE ha defendido en el pleno de hoy, transada con PP+C´s y respaldada por el resto, se recomienda al Gobierno que el periodo de carencia de los préstamos se amplíe, de tal forma que los beneficiarios disponga de hasta dos años para devolver las cantidades. Además, se propone que el plazo de vencimiento se alargue hasta los 8 años, desde los 5 actualmente en vigor. Estos nuevos requisitos, ha apuntado Berrojalbiz, deberían de ser aplicados también a quienes se han beneficiado el programa en este año. La propuesta, que ha sido respaldada por el Pleno, defiende además la creación de una línea específica de apoyo financiero a los sectores más afectados por la pandemia. “Hemos comprobado la eficacia de estos avales públicos y el éxito de esta fórmula de colaboración público-privada entre el Gobierno y Elkargi. Posibilitar que en coyunturas de crisis como la actual los proyectos empresariales tengan continuidad es parte de nuestro ADN. Así que debemos seguir trabajando para sostener a nuestras empresas, pymes y autónomos”, ha señalado.

En el tramo final de su intervención, Berrojalbiz ha tenido unas palabras de agradecimiento para Elkargi y para todas las entidades financieras que operan en Euskadi por su capacidad de respuesta y gestión eficiente de este fondo Covid-19. “Gracias a su trabajo hemos conseguido que este apoyo financiero haya cumplido con éxito su objetivo, que no es otro que preservar la actividad productiva y el empleo”. La representante jeltzale ha querido también poner en valor el acuerdo alcanzado con el grupo de PP+C´s y la unanimidad que ha conseguido la inciativa, “porque siempre se responderá mejor a las necesidades de los colectivos afectados desde la unión y la cooperación”.

COMPARTE