Luke Uribe-Etxebarria confía en una solución al veto de Polonia y Hungría a los Fondos de la Unión Europea

Afirma que “se encontrará una solución en los próximos días o semanas, salvaguardando los valores y principios europeos”.
Luke Uribe-Etxebarria confía en una solución al veto de Polonia y Hungría a los Fondos de la Unión Europea VER VÍDEO
09 Diciembre 2020 | Senado

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, se ha mostrado confiado en que “se encontrará, de una u otra forma, una solución en los próximos días o semanas al anunciado veto de Polonia y Hungría a los Fondos de la UE”, porque “la emergencia de aprobar el paquete de las ayudas europeas es acuciante para todos, al objeto de paliar la crisis económica y social provocada por la Covid-19”.

En el transcurso de la comparecencia celebrada hoy del Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en la Comisión Mixta UE de las Cortes para dar cuenta de la agenda del Consejo Europeo de mañana y del viernes, el senador jeltzale se ha mostrado “plenamente favorable a que todo el paquete del Marco Financiero Plurianual (MFP), incluidos los Fondos, entre en vigor el 1 de enero”, para lo que ha pedido “los máximos esfuerzos y las soluciones más adecuadas a la urgencia del momento”. “Es probable que, si se consuma el no deseado veto polaco y húngaro, se provoque un retraso, pero es muy poco probable que haga fracasar todo y, sin duda, confiamos en que se encontrará una solución en los próximos días o semanas para disponer de los Fondos lo antes posible”.

Uribe-Etxebarria ha señalado que “hablamos de un asunto con una dimensión muy diferente a la tradicional tensión sobre determinadas partidas presupuestarias, porque están en juego valores y principios democráticos y porque Polonia y Hungría van a estar entre los principales beneficiarios del MFP y del Plan de Reconstrucción”, para lo que “también les interesa que el acuerdo se cierre cuanto antes”. “La posibilidad de llegar a un acuerdo depende de la habilidad de la Presidencia alemana de la UE, que, como en todas las negociaciones comunitarias, permita a los Estados y a las instituciones de la Unión vender el acuerdo final como “su victoria”, ha enfatizado el senador. “Por ello -ha añadido- quizás sólo intentan aprovechar la situación para cosechar alguna ganancia y justificar el acuerdo a nivel doméstico y ante su opinión pública, aunque tampoco hay que descartar otras opciones”.

De todas formas, el senador jeltzale ha subrayado que “la UE no puede reducirse a un Gran Mercado, sino que constituye una Comunidad de Valores que, si los abandonara, estaría provocando el socavamiento de sus cimientos mismos”. Por ello, ha concluido, “apoyamos la exigencia de la UE a Polonia y a Hungría para que actúen internamente conforme a los valores y principios democráticos como, por ejemplo, la libertad de prensa o la independencia judicial”.

COMPARTE