EAJ-PNV defiende la interlocución directa de Euskadi y la participación de las autonomías en la gestión de los fondos europeos

La parlamentaria Itxaso Berrojalbiz confía en que los Estados superen la tentación de actuar de manera centralizada y opten por un modelo de colaboración entre las diferentes instituciones. “Reclamamos trabajo en equipo y entendimiento para que esta oportunidad única y este gran reto culminen con éxito”
09 Diciembre 2020 | Parlamento Vasco

“Bruselas tiene claro que entidades como Euskadi deben participar en la gobernanza del Fondo Europeo de Recuperación, Next Generation, porque están más cerca, conocen mejor el aparato productivo, desarrollan dinámicas de cooperación y disponen de competencias para gestionar estos fondos de manera eficiente. Por ello, el  Partido Nacionalista Vasco espera que los Estados superen la tentación de gestionar estos fondos de manera centralizada y en solitario”. Así es como la parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz ha reivindicado la interlocución directa de Euskadi con Europa y el papel de las autonomías en el plan europeo de recuperación frente a la Covid-19. A su juicio, Euskadi tiene muchos ingredientes como para poder culminar con éxito el gran reto y la enorme oportunidad que representan los miles de millones de euros que procederán de esos fondos. Esas ventajas, ha dicho, se resumen en su alto nivel de competitividad, su industria avanzada, las elevadas inversiones en I+D y en sectores tractores y su modelo eficaz de colaboración público-privada. “Podemos aportar proyectos muy solventes para superar la crisis generada por la Covid y para transformar nuestra economía. También aquí debemos hablar de la subsidiariedad; uno de los principios sobre los que se asienta la Unión Europea. Euskadi está preparada para aportar su experiencia y poder participar en el desarrollo de estos fondos. Lo hemos hecho en el pasado con otros programas europeos y lo haremos ahora”, ha subrayado.

La intervención de Berrojalbiz se ha producido en el marco de la comparecencia a petición propia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha detallado en el Parlamento la actuación del Gobierno Vasco en el Programa de Recuperación y Resiliencia de Euskadi. Una exposición que la representante jeltzale ha valorado “porque ha permitido a todos los grupos hacer sus aportaciones y valoraciones” en relación al trabajo que está haciendo Lakua. Berrojalbiz ha recordado que el Ejecutivo Vasco lleva trabajando desde del verano en la selección e identificación de los proyectos que podrían ser beneficiarios de dichos fondos europeos. Una labor  vital, ha añadido, porque esos proyectos deben cumplir todas las exigencias marcadas por Europa. En este sentido, ha asegurado que “no sirve cualquier proyecto. Deben de ser grandes proyectos, proyectos maduros, que generen empleo y tengan un efecto transformador. Deben ayudarnos a superar la actual crisis y a transformar nuestra economía”. Serán, además, iniciativas con un alto grado de participación y contraste, habiendo recibido ya aportaciones de muchos actores y sectores, entre los que la parlamentaria de EAJ-PNV ha citado a las instituciones, confederaciones empresariales, sindicatos, cámaras de comercio, entidades financieras, universidades y cooperativas. Hablamos por lo tanto, ha destacado,  de un modelo participativo en el que nada es fruto de la improvisación.

Berrojalbiz ha animado al Gobierno Vasco a seguir impulsando esta fórmula de gobernanza participativa, porque “lo que hagamos en el presente determinará nuestro futuro”.

COMPARTE