Arruabarrena: “Euskadi contará con unos Presupuestos valientes y sin recortes que impulsarán el gasto en los servicios públicos”

El parlamentario jeltzale considera que un “respaldo amplio” a los presupuestos vascos sería el mejor proyecto para hacer frente a las consecuencias generadas por la Covid-19, “apostando por las inversiones en educación, salud y el gasto social
02 Diciembre 2020 | Parlamento Vasco

El parlamentario de EAJ-PNV, Mikel Arruabarrena, ha manifestado que la intención del Gobierno Vasco es presentar unos presupuestos “valientes”, en los que no haya recortes, y con la importancia de que a pesar del menor ingreso por parte de las instituciones se va a impulsar las partidas para los servicios públicos, sobre todo, en educación, salud y gasto social.

Así, Arruabarrena ha considerado que el proyecto de presupuestos vascos estarán destinados en gran medida a paliar las consecuencias generadas por la Covid-19, “sin dejar a nadie atrás”, por lo que sería positivo contar con el mayor respaldo posible. “Sería muy importante contar con el mayor apoyo posible, y por ello vamos a negociar con todos los grupos de la oposición, porque los presupuestos deben ser un proyecto de país para hacer frente entre todos a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia”, ha dicho.

En ese sentido, Arruabarrena ha apuntado la forma de actuar de EH Bildu, dando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y a los de la Comunidad Foral de Navarra. “¿Por qué aquí en Euskadi no pueden apoyar los presupuestos? El año pasado estuvimos muy cerca de cerrar un acuerdo presupuestario, pero parece ser que a EH Bildu siempre le entra el miedo escénico a pactar con EAJ-PNV. Vamos a intentarlo este año también y veremos si Bildu da un paso adelante y muestra un punto mayor de valentía”, ha dicho.

Arruabarrena también ha señalado la actuación política de EH Bildu en Madrid y ha considerado que todo lo que se consiga por el bien de Euskadi, “aunque poco sea”, será bienvenido. Por ello, se alegra de que Bildu entre en ese juego político. “No vamos a entrar en el juego de quién consigue más, pero es cierto que siempre nos han acusado de traidores y vendernos por un plato de lentejas”, ha apuntado.

RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD

Arruabarrena, tras conocer la propuesta del Gobierno Vasco de cara al periodo de Navidades, ha considerado fundamental la responsabilidad de la sociedad vasca para cumplir con las medidas y recomendaciones diseñadas, “porque nos jugamos entrar en una tercera ola de la pandemia”.

En palabras del representante jeltzale, lo importante es intentar lograr un consenso entre todas las instituciones, “buscar una posición común”, que permita mantener los buenos resultados y el descenso de contagios que se están dando en los últimos días. “Lo más importante, es la responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras. Debemos ser responsables y no ir siempre al tope de lo que marca la ley. Cada uno tiene que saber la situación familiar en la que se encuentra y actuar en consecuencia. Tenemos que cuidarnos porque aunque la situación ha mejorado seguimos en una mala situación”, ha finalizado.

 

COMPARTE