Almudena Otaola pide crear una categoría para deportistas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos poniendo fin a su “discriminación”

Recuerda que la ausencia en las Paraolimpiadas, además, les priva de ser reconocidos como deportistas de Alta Competición, por lo que no pueden acceder a becas o entrenar en situaciones como en la pandemia actual.
Almudena Otaola pide crear una categoría para deportistas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos poniendo fin a su “discriminación” VER VÍDEO
01 Diciembre 2020 | Senado

Almudena Otaola ha reclamado la creación de una categoría específica para deportistas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos. La senadora de EAJ-PNV ha reivindicado al Gobierno central que reclame al Comité Paralímpico Internacional que establezca un nuevo sistema de clasificación que no haga que, en la práctica, estos atletas queden fuera de la competición, ya que, al estar enclavados en una categoría genérica, con deportistas de muy diversas capacidades intelectuales, les resulta casi imposible acceder a ciertas marcas. “El ejemplo más claro de la realidad es que en la historia de los Juegos Paralímpicos jamás participó un atleta con síndrome de Down, de ninguna nacionalidad”.

Esta “discriminación clara y evidente” hacia estos y estas deportistas, motiva que, además de que “se les priva de referentes”, el hecho de no poder participar en las Paralimpiadas, “también les priva de ser reconocidos como deportistas de Alta Competición, de modo que no pueden acceder a becas o, en situaciones como la de la pandemia, a la posibilidad de entrenar”.

A través de la moción consecuencia de la interpelación que ha recibido el apoyo mayoritario de la Cámara, la senadora jeltzale ha señalado la obligación de actuar al respecto desde las instituciones públicas. Tras ensalzar, una vez más, los logros del atleta bilbaíno Mikel Garcia Agirrezabal, -campeón del mundo en las pruebas atléticas de 400, 800 y 1.500 metros el pasado año-, Otaola ha recordado a los Grupos Parlamentarios que la creación de la categoría Síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos “es algo que nos corresponde a nosotros y nosotras, mientras que a Mikel y a las personas con síndrome de Down lo que les corresponde es conseguir las marcas que les clasifiquen”.

COMPARTE