Nerea Ahedo estima “insostenibles” los retrasos en las tramitaciones en las entidades de la Seguridad Social

Demanda al Ministro una estrategia para revertir una situación que, aunque se ha visto agravada por la pandemia, “es algo que viene de atrás”.

Nerea Ahedo estima “insostenibles” los retrasos en las tramitaciones en las entidades de la Seguridad Social 01Diciembre
2020
01 Diciembre 2020 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

La senadora de EAJ-PNV, Nerea Ahedo, ha trasladado al ministro José Luis Escrivá que los retrasos que se están produciendo en las tramitaciones y solicitudes en las entidades de la Seguridad Social son “insostenibles”. En su pregunta de control al Gobierno, Ahedo ha demandado al titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una “estrategia diseñada” para revertir una situación que, aunque se ha visto agravada por la pandemia, “es algo que viene de atrás; no es algo coyuntural”.

El ministro Escrivá ha avanzado que estudiarán los datos, aunque ha negado que los retrasos sean excesivos y los ha achacado a la crisis sanitaria. Sin embargo, la representante jeltzale ha explicado que estos problemas motivados por la falta de personal son generalizados, y ha lamentado que tramitaciones y aprobaciones de solicitudes de bajas, jubilaciones y prestaciones sufren retrasos “inaceptables”. Así, ha desvelado situaciones en las que se han requerido de tres meses para tramitar pensiones de jubilación, un año para resolver una pensión de incapacidad o el colapso de la atención telefónica que, entre otras consecuencias, impide concertar citas previas. “Ni siquiera la vía telemática parece la solución: sin contar las dudas que requieren de atención personal o la brecha digital, el sistema es complicado y requiere de una clave que solo se consigue de manera presencial, aunque no sea posible conseguir esa cita”, ha explicado.

Te puede interesar