Rosa Peral emplaza al Gobierno central a retomar el programa espacial para sustituir al satélite Ingenio

La senadora reclama al Ministro de Ciencia e Innovación financiación para iniciar un nuevo programa y con ello impulsar el sector aeroespacial y sus empresas.
Rosa Peral emplaza al Gobierno central a retomar el programa espacial para sustituir al satélite Ingenio VER VÍDEO
01 Diciembre 2020 | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha emplazado al Gobierno central a retomar a la mayor brevedad posible el programa espacial para sustituir al malogrado satélite Ingenio. Rosa Peral ha puesto en valor el conocimiento adquirido en las labores para su desarrollo, en las que también ha participado la empresa vasca SENER Aeroespacial, y ha propuesto al Ministro de Ciencia e Innovación que garantice la financiación suficiente para iniciar un nuevo programa para reemplazar al satélite perdido y con ello “impulsar el sector aeroespacial y sus empresas. Todavía estamos a tiempo de adquirir los compromisos presupuestarios necesarios”, ha señalado.

En su pregunta de control al Gobierno, la senadora jeltzale ha lamentado la pérdida del satélite, motivada por un error en el lanzamiento del cohete, cuya responsabilidad era de la empresa Arianespace, aunque ha preferido subrayar el aspecto positivo de la misión. “En ciencia, el conocimiento que se adquiere es un valor en sí mismo y las tecnologías desarrolladas y la experiencia en la gestión de proyectos de esta envergadura que han adquirido han capacitado industrial y tecnológicamente a las empresas, lo que les ha facilitado acceder ya a nuevos contratos en el sector espacial”, ha resumido.

Tal y como ha evidenciado Rosa Peral, la desaparición del satélite ha provocado que los siete años de vida útil que se estimaban al Ingenio, en los que se preveía seguir  desarrollando este primer Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, “es como si hubieran pasado de golpe, y con ellos, los años de margen” para preparar y desarrollar el programa PNOTS2 que diera continuidad al trabajo de las empresas del sector espacial, razón por la que ha reclamado al Ministro Pedro Duque que aclare los planes del Ejecutivo de cara a continuar con los proyectos de observación de la tierra previstos para el satélite Ingenio, frustrados tras su desaparición.

COMPARTE