Maribel Vaquero plantea desarrollar la Agenda 2030 en clave de colaboración, no de subordinación

Traslada al Vicepresidente Segundo del Gobierno que la Agenda “debe respetar el ámbito competencial, preservando en todo momento la hoja de ruta que ha establecido Euskadi desde su autogobierno”.
Maribel Vaquero plantea desarrollar la Agenda 2030 en clave de colaboración, no de subordinación VER VÍDEO
26 Noviembre 2020 | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha trasladado al Vicepresidente Segundo del Gobierno central que la Agenda 2030 debe ser desarrollada en clave de colaboración con las comunidades autónomas, además de con otros actores, públicos y privados, y no de subordinación. Tal y como ha trasladado en la comparecencia del también Ministro responsable de citada agenda, debe respetar el ámbito competencial, preservando en todo momento la hoja de ruta que ha establecido Euskadi desde su autogobierno. “Si a Euskadi le va bien en la consecución de los Objetivos, también le irá bien al Estado, a Europa; y viceversa”, ha señalado.

De hecho, la senadora jeltzale ha criticado a Pablo Iglesias que aún no haya presentado la estrategia, es decir, la “hoja de ruta” del Ejecutivo central en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuya Comisión ha comparecido hoy por primera vez tras más de un año en el Gobierno, pese a haber subrayado a comienzo de legislatura la prioridad de la Agenda 2030. Pese a la crítica, Vaquero se ha mostrado constructiva y ha trasladado la voluntad de EAJ-PNV de colaborar con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, como también lo ha hecho el Gobierno Vasco en las dos últimas legislaturas, anunciando que el Ejecutivo vasco hará las aportaciones necesarias y se colaborará en la Estrategia que se está diseñando. “La apuesta por la Agenda 2030 en Euskadi es firme y ha ganado protagonismo en la coyuntura post-covid. En clave de innovación social y para coordinar el conjunto de la acción del Gobierno y tracción de la sociedad vasca, se ha creado específicamente la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 bajo el liderazgo del Lehendakari”. Para finalizar, la senadora ha aseverado que en EAJ-PNV “creemos en los ODS. Para nuestro grupo son un compromiso ineludible que asumimos como País, como Pueblo”.

 

COMPARTE