Mireia Zarate: “Nuestro acuerdo con el Gobierno central garantiza que los intereses de Euskadi estén reflejados en los PGE”

La secretaria del EBB cree que Otegi no suena “creíble” cuando dice que su apoyo a las Cuentas del Estado es un paso hacia la república vasca. “Y si así fuera, yo le preguntaría a la Izquierda Abertzale qué ha estado haciendo los últimos 40 años”
26 Noviembre 2020 | EBB

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, ha asegurado hoy que EAJ-PNV “ha querido garantizar” en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado “que los intereses de Euskadi y de los vascos queden reflejados”, algo que ha quedado plasmado en los distintos acuerdos obtenidos por la formación jeltzale, entre los que ha citado el Plan Renove de Máquina-Herramienta (50 millones de euros), las bonificaciones al diésel (unos 400 millones) “que van a hacer que no se pierdan miles de trabajos en Euskadi”, la enajenación de los terrenos de los cuarteles de Loiola, inversiones en el aeropuerto de Foronda o en I+D, el soterramiento de las vías del tren a su paso por Zorrotza… y más infraestructuras e inversiones a las que se ha comprometido el Gobierno central. “Estamos satisfechas”, ha asegurado. En una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia, Zarate ha subrayado la importancia de que el Gobierno central, como el resto de instituciones, pueda disponer de un Presupuesto en este contexto de pandemia mundial. “Estos PGE tienen que garantizar todos los servicios sociales y dar respuesta a la crisis” generada por el coronavirus, ha asegurado la dirigente jeltzale.

La secretaria del EBB ha dejado claro que EAJ-PNV “no mantiene ninguna disputa” con EH Bildu en Madrid y, de hecho, ha calificado de “muy buena noticia” el cambio de estrategia de la coalición. “Es una muy buena noticia para la sociedad vasca que Bildu haya decidido emprender este nuevo camino. La Izquierda Abertzale ha decidido cambiar el rumbo que tenía y avalar todo el camino realizado por el PNV todos estos años”, ha afirmado. Preguntada por las declaraciones de Arnaldo Otegi, quien ayer afirmó que el apoyo de EH Bildu a las Cuentas del Estado es un primer paso hacia la república vasca, Zarate las ha calificado de “poco creíbles”. Y ha compartido una reflexión. “Y si esto realmente implicase el acercamiento a una república, yo le preguntaría a la Izquierda Abertzale qué es lo que ha estado haciendo todos estos últimos años”.

Zarate ha lamentado el hecho de que Bildu muestre una indisimulada voluntad de llegar a acuerdos con “partidos españoles” pero no quiera afrontar con la misma predisposición la negociación de los Presupuestos Vascos. “Si quiere demostrar responsabilidad y coherencia, y más en este tiempo de crisis sanitaria y pandemia, va a tener la oportunidad de demostrarla en Euskadi” con motivo de la tramitación presupuestaria. En esa línea, la secretaria del EBB ha instado a la Izquierda Abertzale a abandonar “esa disputa” que mantiene en la CAV con EAJ-PNV y a respaldar las cuentas del Gobierno Vasco, “poniendo en valor a la ciudadanía vasca y no a sus intereses”.

COMPARTE