EAJ-PNV se suma en el Parlamento a Euskaraldia y hace suyo el objetivo de impulsar el uso del euskera

“Si queremos que el euskera siga ganando terreno, tenemos que ser parte activa. Hablar más, con más personas y en más ocasiones. Este es nuestro compromiso”
EAJ-PNV se suma en el Parlamento a Euskaraldia y hace suyo el objetivo de impulsar el uso del euskera
19 Noviembre | Parlamento Vasco

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha expresado este mediodía su apoyo a la iniciativa Euskaraldia, participando en el acto que ha tenido lugar en la Cámara Vasca una vez que ha concluido el pleno ordinario. Los y las parlamentarias jeltzales han ratificado su compromiso con el uso y el impulso del euskera, y han animado a todas las personas a sumarse a este gran reto de manera activa. “No podemos quedarnos en la palabra. Si queremos realmente transformar nuestros hábitos lingüísticos debemos fortalecer todas aquellas iniciativas que como Euskaraldia buscan ganar espacios para el euskera. Es responsabilidad de todos y todas fortalecer, difundir, impulsar y potenciar el uso de nuestra lengua. Sabemos que es posible hablar más, con más personas y en más ocasiones de las que pensamos”.

Durante los once días que durará Euskaraldia, entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, los y las parlamentarias serán Ahobizi o Belarriprest. Quien escoja el rol de Ahobizi  se comprometerá a hablar en euskera a todas las personas que lo entienden (y al menos su primera palabra a las personas desconocidas será también en euskera). Por su parte, Belarriprest será quien entendiendo el euskera, invitará al resto a que le hablen en esta lengua. Una de las principales novedades que presenta esta segunda edición será la creación de los  Arigunes, espacios en los que se garantizará y promoverá el uso del euskera durante los 15 días que durará el ejercicio. El grupo parlamentario jeltzale ha constituido su propio arigune, ofreciendo así la posibilidad de expresarse en euskera, ya sea dentro del grupo o en su relación con la ciudadanía. “Aunque en el grupo planteamos esta iniciativa de manera colectiva, toda la ciudadanía está interpelada para que durante estos días hagamos un esfuerzo y usemos el euskera en nuestras relaciones. Hablándolo si no estamos habituados o facilitando que el resto pueda expresarse. Cada persona dentro de sus capacidades. El euskera nos necesita a todos y a todas. Necesita un trabajo personal y colectivo y en esta institución, necesita también de la colaboración entre los distintos grupos”.

COMPARTE