Esteban advierte a Sánchez: “Nuestra actitud en los Presupuestos dependerá de que usted se tome en serio los compromisos adquiridos”

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha lamentado que “la ejecución de algunas partidas” presupuestarias relacionadas con Euskadi “deja mucho que desear” y exige al Presidente del Gobierno español “hechos” ante los incumplimientos
18 Noviembre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha lanzado hoy una clara advertencia al Presidente del Gobierno español en relación a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Tras lamentar que la ejecución de algunas partidas presupuestarias en relación a Euskadi “deja mucho que desear”, Esteban ha reclamado al Presidente “hechos” ante los incumplimientos y ha asegurado que la actitud de EAJ-PNV en la votación de los PGE dependerá de que el Gobierno español “se tome en serio sus compromisos” con el Grupo Vasco.

En la sesión de control, el portavoz jeltzale ha señalado que la clave está en “conocer la voluntad presente y futuro en relación a los compromisos adquiridos” con la ciudadanía vasca a través de los acuerdos firmados con EAJ-PNV. Y lo ha hecho, además, insistiendo en que “las partidas transformadoras y realmente importantes se encuentran en la parte de los Fondos europeos de Resiliencia que los grupos no podemos enmendar”. 

Así, Esteban ha urgido a Sánchez a completar algunos de los compromisos pendientes con el Grupo Vasco, como la concertación del impuesto de Transacciones Financieras o la llamada Tasa Google, y el IVA MOSS. “Debe demostrarse que hay voluntad y eso ha de reflejarse cuanto antes, ha dicho”. Asimismo, Esteban ha denunciado el retraso en la firma del Convenio para la encomienda de gestión de la entrada del TAV a las capitales vascas, “anunciada públicamente” en febrero, al igual que el Protocolo para el proyecto de soterramiento de Zorroza, en Bilbao, “muy importante y que a la población le preocupa mucho”, y  que aún no se han firmado. “¿Por qué cuando se hacen públicos los compromisos después cuesta tanto empujar para que ustedes acaben firmando y se acabe haciendo? Eso debe cumplirse”, ha afirmado.

“El movimiento se demuestra andando; los hechos son los que confirman las cosas”, ha zanjado Esteban.

 

COMPARTE