Etxano solicita informes para evaluar el grado de cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La senadora jeltzale recuerda a la Ministra de Igualdad que no ha acudido aún a la Comisión para el seguimiento del Pacto y exige la sistematización de la información.
Etxano solicita informes para evaluar el grado de cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género VER VÍDEO
17 Noviembre | Senado

La senadora de EAJ-PNV, María Dolores Etxano, ha solicitado a la Ministra de Igualdad que facilite los informes de evaluación o de control para poder evaluar el grado de cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En su pregunta de control al Gobierno, Etxano ha recordado a Irene Montero que ni ella ni su antecesora, ni la delegada del Gobierno contra la violencia de género hayan acudido aún a la Comisión para el seguimiento del Pacto de Estado de la Cámara alta desde su creación, algo que ha motivado por el que en ambas legislaturas se han solicitado dichos documentos “de obligatorio cumplimiento”, algo que, tal y como ha subrayado, “en ningún caso, sustituye a las necesarias comparecencias del ejecutivo”.

Etxano ha solicitado a la Ministra Irene Montero que explique los avances que se han realizado en la sistematización de la información, y ha estimado “imprescindible” que los mecanismos de control en las comisiones de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto sean lo suficientemente constantes y estén lo suficientemente consolidados para controlar la revisión y la actualización de sus recomendaciones. “¿Para cuándo podremos disponer de un documento operativo de cumplimiento de las medidas del Pacto a impulsar por el Estado? Un documento que distinga las que ya se han cumplido, las programadas para su cumplimiento y las pendientes de cumplir”, ha cuestionado.

La representante jeltzale ha valorado la labor que en este sentido realiza el Gobierno vasco, poniendo en valor el documento operativo que la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, presentaron en la Comisión de Igualdad del Senado. En el mismo, figuran alineadas las acciones del VII plan de igualdad de la CAV, la agenda Euskadi Basque Country 2030, el Pacto de estado y el Convenio de Estambul en materia de atención a las víctimas de violencia contra las mujeres.

COMPARTE