Beltrán de Heredia reivindica la participación directa y efectiva de Euskadi en Europa

Reclama para ello el impulso del Gobierno central conforme a las competencias políticas y legislativas vascas.
Beltrán de Heredia reivindica la participación directa y efectiva de Euskadi en Europa VER VÍDEO
17 Noviembre | Senado

La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reivindicado ante el Presidente del Gobierno la participación directa y efectiva de Euskadi en Europa, para lo que le ha demandado el impulso decidido de su Ejecutivo. En la sesión de control al Gobierno, la portavoz jeltzale ha subrayado la importancia de lograr esa aspiración, conforme a las competencias políticas y legislativas vascas, “porque buena parte del futuro de Euskadi se juega en Europa y también a escala global”.

Beltrán de Heredia ha trasladado a Pedro Sánchez que la pretensión jeltzale no es ser un actor global capaz de establecer reglas, “pero sí que se nos respete, y contribuir y actuar a escala global” para adaptarse al cambio en las mejores condiciones. Tras recordar que Euskadi es “una pequeña nación que siempre ha tenido una gran vocación exterior, europea y europeísta”, la portavoz ha reafirmado su apuesta nítida en favor del multilateralismo y de las instituciones multilaterales reformadas, que deben actuar más y mejor y tener como objetivo el respeto a la dignidad humana, incluyendo la igualdad de género, la paz,  la concordia entre los Pueblos y la prosperidad económica, sanitaria, social y medioambiental. “La Unión Europea debe reforzarse y encontrar un punto de equilibrio entre su necesaria autonomía estratégica en diversos órdenes y recuperar una nueva agenda trasatlántica beneficiosa para todos. Debe ser capaz de promover su visión del mundo mediante sus valores y principios, así como, para ser más fuerte, profundizar en su arquitectura democrática y política interna, caminando hacia una federalización pragmática y el reconocimiento de sujetos políticos con voluntad y personalidad propia como la vasca”.

Tras lamentar la perniciosa influencia de Donald Trump en el orden internacional, Beltrán de Heredia ha valorado positivamente la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, y ha expresado su esperanza de que haga que su país vuelva a ocupar su cuota de responsabilidad compartida fomentando una conversación multilateral global y retome su participación en foros en los que se debaten importantes desafíos. Así, ha enumerado los Acuerdos de Paris contra el cambio climático, el pacto nuclear con Irán, el impulso de la ONU y de sus agencias -como la OMS-, en las reglas y mecanismos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la gobernanza económica del mundo -G7 y G20- y en un renovado acuerdo transatlántico con la Unión Europea. “Esperamos que principios como multilateralismo, democracia, respeto, tolerancia, progreso social y liderazgo compartido vuelvan a conjugarse de manera efectiva”.

COMPARTE