Almudena Otaola reclama la participación directa de la Ertzaintza en los foros estatales e internacionales de Seguridad

La senadora de EAJ-PNV ha demandado una coordinación operativa entre los cuerpos policiales, respetado las funciones que son competencia de la Policía vasca.
05 Noviembre | Senado

EAJ-PNV ha reclamado la equiparación de la Ertzaintza con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto a su participación en los foros estatales e internacionales. Aprovechando la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad en la Comisión de Interior de la Cámara alta, la senadora Almudena Otaola ha trasladado que esta no debe limitarse a la presencia en aquellos puntos y oficinas únicas de los distintos instrumentos de cooperación en el Estado, sino que “deben posibilitarse las vigilancias transfronterizas, participar en los Equipos Conjuntos de Investigación, reuniones de foros y grupos de trabajo europeos, EMPACT y Días de Acción Conjunta”; una participación que, como ha reclamado Otaola, debe ser “al mismo nivel y capacidad de actuación” que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La senadora jeltzale ha defendido ante Rafael Pérez Ruíz que esta es una atribución que corresponde a la Ertzaintza, toda vez que está reconocida como agencia competente y con plenas competencias en Euskadi ante la Unión Europea. El objetivo es “poder dar una respuesta global, transversal y eficiente a la sociedad vasca y por tanto a la europea, pudiendo responder de esa manera a los desafíos que la transformación social actual y futura demanda y requiere”, ha explicado.

Otaola también ha solicitado la adecuación del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi a las funciones que les quedaron reservadas por el Estatuto de Gernika. A la par que se ha interesado por el funcionamiento de los órganos de coordinación derivados de la Junta de Seguridad del Estado y Euskadi, la senadora jeltzale ha evidenciado la necesidad de coordinación operativa entre los cuerpos policiales basada en el respeto a las funciones propias, evitando injerencias en áreas que son competencia de la Ertzaintza. “De la misma manera, se debe facilitar el intercambio y acceso a las distintas bases de datos policiales tanto nacionales como europeas”, ha subrayado.

COMPARTE