EAJ-PNV sitúa el empleo “estable y de calidad” como un gran reto de país y apela a la colaboración para conseguirlo

El parlamentario Jon Aiartza asegura que este Gobierno cumplirá con su compromiso de situar el paro por debajo del 10%, impulsando empleos con sueldos y condiciones dignas
05 Noviembre | Parlamento Vasco

El empleo ha centrado hoy el primer debate del pleno ordinario en la Cámara Vasca. Un asunto prioritario para EAJ-PNV y en el que volcará todos sus esfuerzos a lo largo de los próximos años. Así, el parlamentario jeltzale Jon Aiartza ha reiterado el compromiso del Lehendakari Iñigo Urkullu de lograr que la tasa de desempleo en Euskadi vuelva a situarse por debajo del 10%. “Si lo conseguimos en momentos también complicados, volveremos a lograrlo. Respondimos en la crisis anterior y volveremos a hacerlo”, ha señalado.

Pero siendo importante la cantidad de empleo que se genere, Aiartza ha puesto el foco en la calidad del empleo que se pueda generar en Euskadi. “No queremos cualquier empleo. Queremos empleos dignos, con derechos laborales y con menos temporalidad. Contratos estables y largos que  aseguren un futuro decente a las personas”. Pero en esta tarea, ha añadido, necesitamos el concurso y la colaboración de todos, y siendo la Administración uno de los agentes que puede ayudar a generar ese empleo estable y de calidad, partidos, agentes e instituciones debemos remar en la misma dirección. “Creo que tenemos que enfocar el futuro desde la cooperación y no desde la desunión. Vienen tiempos complicados, estamos ya viviendo tiempos complicados. Sería un activo contar con la participación de los grupos parlamentarios y de todos los agentes económicos y sociales del País. A todos nos corresponde hacer un esfuerzo mayor. A las administraciones por supuesto, pero también al resto. Con colaboración y coordinación, la respuesta será más eficaz”. Aiartza ha cuestionado la actitud “rupturista” que EH Bildu ha mantenido en el debate, y ha preguntado a sus representantes si en este asunto también volverán a “quedarse en una esquina, con los brazos cruzados, observando, cuestionando todo e intentando boicotear cualquier tipo de acuerdo. Hagan lo que hagan nosotros seguiremos trabajando”.

PROGRAMA BERPIZTU, ESTRATEGIA DE EMPLEO

Por lo que respecta a este Gobierno, Aiartza ha remarcado que el Ejecutivo tiene ya muy bien definida la estrategia para la reactivación económica y la generación de empleo de calidad. Esa hoja de ruta tiene dos grandes pilares: el programa Berpiztu, que este mismo martes aprobó el Consejo de Gobierno, y la Estrategia de Empleo 2020-2030. “Son dos programas para transformar Euskadi y prepararla para el futuro. Por eso consideramos importante, y así lo ha manifestado este Gobierno, contar con la implicación de todos los sectores implicados. Porque todos tienen un papel que jugar, y animamos al Ejecutivo a que cuente con ellos”, ha añadido. Al mismo tiempo, ha considerado fundamental que estas dos herramientas se sostengan en la defensa de un empleo decente, con salarios dignos y con derechos laborales. Estos principios, ha subrayado, deben de ser “eje transversal de las políticas públicas de todas las instituciones vascas”.

COMPARTE