El Senado pide respetar el “autogobierno digital” de Euskadi

A iniciativa de EAJ-PNV, la Cámara Alta pide reconocer los sistemas de información desarrollados por las instituciones vascas en el ámbito de la Administración electrónica.
04 Noviembre | Senado

El Senado ha reconocido la capacidad y la competencia de Euskadi en el ámbito de los sistemas de información y comunicación de la Administración electrónica, mediante la aceptación de una enmienda presentada por EAJ-PNV que insta al Gobierno central a “observar los sistemas de información ya desarrollados por las Comunidades Autónomas” en esta materia. “No deja de ser una proyección hacia esta nueva era, la digital, de lo que está escrito, por ejemplo, en nuestro Estatuto de Gernika”, ha explicado Luke Uribe-Etxebarria.

El senador jeltzale ha añadido que “estamos hablando de respetar y reconocer las capacidades competenciales de Euskadi en el área digital, evitando concepciones centralistas que lo único que hacen es socavar aún más nuestro Estatuto y nuestro autogobierno”. “Las instituciones vascas lo único que persiguen es servir a los ciudadanos y a las empresas mediante el desarrollo de principios, estrategias, infraestructuras, herramientas y soluciones digitales concretas, y todo ello con una neta visión de interoperabilidad europea”, ha subrayado el representante jeltzale.

Durante su intervención el Pleno del Senado, el senador ha recordado que en Euskadi “llevamos más de 20 años desarrollando nuestra Agenda Digital, que abarca a todos los sistemas de información, a las infraestructuras físicas y digitales, a la modernización digital de las Administraciones, a las herramientas tecnológicas, a los modelos de gestión y a la ayuda e impulso de esta transformación tan crucial en favor de los ciudadanos y las empresas”. “Y todo esto no puede obviar, ni desdeñar ni entorpecer, sino que hay que tenerlo en cuenta y respetarlo”, ha remachado Uribe-Etxebarria.

Igualmente, el portavoz jeltzale en asuntos económicos y digitales ha afirmado que “cada vez existe más consenso en que la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia pasa por la digitalización” y que “los vascos y sus instituciones estamos en ello con bases sólidas, objetivos contrastados y presupuestos suficientes, por lo que debemos evitar y denunciar lastres y mentalidades centralistas que nos perjudican”. “Tenemos claro que queremos ganar nuestro futuro desde nuestra propia personalidad como Pueblo”, ha concluido.

COMPARTE