EAJ-PNV urge al Ministro del Interior a cumplir sin dilación el compromiso de cerrar la prisión de Martutene

Maribel Vaquero denuncia que “se incumplen sistemáticamente todas las previsiones anunciadas” desde hace 15 años, condicionando el desarrollo de Txomin Enea.
03 Noviembre | Senado

Maribel Vaquero ha urgido al Ministro del Interior a “cumplir sin dilación con los compromisos adquiridos” para cerrar el centro penitenciario de Martutene. En la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta, la senadora de EAJ-PNV ha recordado a Fernando Grande-Marlaska que han pasado 15 años desde que se suscribiera el primer acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia para la amortización del penal, periodo en el que se han incumplido sistemáticamente todas las previsiones anunciadas para ello, circunstancia que está condicionando el desarrollo urbanístico del entorno de Txomin Enea.

La senadora jeltzale ha criticado que la respuesta tanto a la presentación de su pregunta el pasado jueves, como a la carta que previamente le había remitido el Alcalde de Donostia para conocer el estado de las gestiones sobre el cierre del centro penitenciario haya llegado a través de una información periodística este fin de semana, y que databa el comienzo de las obras del centro de Zubieta en 2021. “Mucho titular, mucha promesa y una pregunta sin contestar: ¿Cuándo se va a cerrar la prisión de Martutene?”, ha emplazado. Vaquero ha recordado a Grande-Marlaska que tanto él como varios de sus antecesores en el cargo han reconocido que el centro ubicado en la capital guipuzcoana sufre carencias estructurales y funcionales que imposibilitan los fines de reeducación y reinserción de la pena.

Aunque el Ministro ha avanzado que el inicio de las obras de la prisión de Zubieta será el segundo trimestre de 2021, y que se han previsto en los Presupuestos Generales del Estado partidas plurianuales durante los siguientes cuatro años, la senadora jeltzale ha advertido que también “en 2011 se incluyeron 23 millones para este proyecto y no se ejecutó”. Vaquero ha explicado que en Txomin Enea se ha desarrollado ya la primera fase de su profunda transformación urbana y residencial, con un aumento de la cota de altura para evitar inundaciones en toda el área salvo en el centro penitenciario, de cuyo traslado al nuevo centro de Eskuzaitzeta también depende la segunda fase del proyecto de desarrollo urbanístico.

COMPARTE