EAJ-PNV participará mañana como Observador Internacional en las elecciones al Parlamento de Georgia

Mikel Burzako, burukide responsable del Área de Relaciones Internacionales, y José María Etxebarria, responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV, integrarán la delegación jeltzale
30 Octubre | Noticia

EAJ-PNV participará como Observador Internacional en las elecciones al Parlamento de Georgia que se celebran mañana, sábado 31 de octubre. La formación jeltzale, en calidad de fundadora del Partido Demócrata Europeo (PDE), se encuentra entre los partidos políticos a los que las autoridades georgianas han cursado una invitación para velar por el correcto desarrollo de estos comicios. También han sido invitados representantes del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa o de la OSCE, entre otras instituciones. El burukide al cargo del Área de Relaciones Internacionales, Mikel Burzako, y José Mari Etxebarria, responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV, integrarán la delegación del partido jeltzale.

Las elecciones al Parlamento de Georgia estarán condicionadas por la crisis de la Covid-19 y por la nueva Ley Electoral, que ha sido avalada por la comunidad internacional y que propone un nuevo sistema que contempla una mayor proporcionalidad y un menor umbral electoral. Georgia, país que consiguió la independencia de la Unión Soviética en 1991, aspira a formar parte de la OTAN y de la Unión Europea. De hecho, en 2016 la UE incorporó a Georgia como Estado asociado. En los últimos años, Georgia ha destacado por su modernización y desarrollo económico, producto de sus buenas relaciones comerciales con la UE, Rusia y Turquía, así como por su posición geoestratégica en el proyecto de la Ruta de la Seda que promueve por el Gobierno chino. Georgia ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la primera ola de la pandemia de la Covid-19.

Euskadi mantiene amplios vínculos históricos y culturales con Georgia. En este contexto, EAJ-PNV ha estrechado relaciones con Sueño Georgiano, el partido político que actualmente goza de la mayoría absoluta parlamentaria y que aspira a revalidar su liderazgo en el País en las elecciones de mañana. Representantes de Sueño Georgiano han estado presentes en los Alderdi Eguna de 2018 y 2019. Asimismo, Mikel Burzako representó en diciembre de 2018 a EAJ-PNV en la toma de posesión de la actual presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, en la histórica localidad de Telavi.

COMPARTE