EAJ-PNV pide un aumento del uso del euskera en los informativos de RTVE en Navarra

Luke Uribe-Etxebarria solicita a la Administradora Única que no eluda la responsabilidad de las administraciones públicas en su promoción.
29 Octubre | Senado

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha solicitado que los informativos elaborados y emitidos por RTVE en Navarra utilicen el euskera de manera suficiente y adecuada. En una pregunta dirigida a la Administradora Única de RTVE en la Comisión Mixta de la Corporación, el senador jeltzale ha señalado que “a todas las administraciones corresponde adoptar una actitud proactiva en favor del euskera, también a RTVE”.

Toda vez que Rosa María Mateo ha justificado el escaso uso actual del euskera en las emisiones propias del centro territorial aludiendo a su no cooficialidad en la Comunidad Foral, así como a que tan solo el 11,8% de su población lo utiliza habitualmente, Uribe-Etxebarria le ha pedido que no se escude en esa realidad sociolinguística: “Eso no significa que las administraciones públicas no tengan la obligación de promocionar el euskera; lo que ha descrito no es sino una fotografía y nos quedaríamos siempre en ella”. Uribe-Etxebarria ha subrayado la importancia de la ‘lingua navarrorum’, “un patrimonio de todos los navarros, por lo que las administraciones públicas, entre las que se encuentra también RTVE, tienen la deben comprometerse a su promoción”.

COMPARTE