EAJ-PNV reclama recuperar la financiación de la ley de dependencia para atender a las personas con discapacidad

Rosa Peral denuncia que desde 2012 la aportación del Estado “no deja de disminuir”, asumiendo las comunidades autónomas esa diferencia y el total de los servicios que ni presta ni financia.
29 Octubre | Senado

Rosa Peral ha reclamado recuperar el nivel de financiación de la ley de dependencia, que fue recortada en 2012 para atender de manera adecuada a las personas con discapacidad. En el debate sobre las medidas para paliar los efectos adversos de la pandemia en este colectivo de por sí vulnerable, la senadora de EAJ-PNV ha criticado que esta financiación “no deja de disminuir, asumiendo las comunidades autónomas, no solo la parte que no aporta el Estado, sino también el 100% de los servicios que, aun estando en la ley, todavía no presta ni financia el Estado”.

De la misma manera, ha vuelto a reivindicar que se vuelva al nivel acordado en el plan de choque para el impulso del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia que se presentó en la comisión delegada de servicios sociales, “porque mayor financiación redunda en mejor servicio en las personas con discapacidad”, ha evidenciado. Finalmente, ha recordado que gran parte de las medidas planteadas por el grupo proponente de la iniciativa, el Grupo socialista, interfieren en ámbitos que son competencia de comunidades autónomas, como en el caso de Euskadi. “Esta situación no debe servir de excusa para un intento de recentralización”.

COMPARTE