EAJ-PNV avala la profesionalidad de Andoni Aldekoa para dirigir EITB y pide a la oposición respeto y confianza en su gestión

El Parlamento Vasco ha respaldado la candidatura de Aldekoa para dirigir el ente público con los votos de jeltzales y socialistas. “Un gran profesional, una persona dialogante que cumple con creces el perfil requerido”, ha dicho el parlamentario Joseba Diez Antxustegi
29 Octubre | Parlamento Vasco

Andoni Aldekoa ha sido designado nuevo director general de EITB por el pleno del Parlamento. Su candidatura, propuesta por Gobierno Vasco, ha recibido el visto bueno de la Cámara con los 41 votos a favor de jeltzales y socialistas. Una vez elegido por la Cámara Vasca, será el Lehendakari Iñigo Urkullu el que firme el decreto con su nombramiento.

Aldekoa, que sustituirá en el cargo a Maite Iturbe, es, para EAJ-PNV, la persona adecuada para encarar los retos que deberá afrontar en los próximos años el ente público, y su currículo así le avala. Periodista de profesión y en la actualidad director general del Palacio Euskalduna, Aldekoa tiene experiencia tanto en el ámbito de la comunicación como en el institucional. Comenzó su carrera en EITB y desempeñó diversas responsabilidades en la Cadena Ser y Canal Bizkaia Televisión; fue director de comunicación en el Ayuntamiento de Bilbao y asesor del Lehendakari Urkullu. Méritos más que suficientes como para afrontar con solvencia y garantías la nueva etapa que se abrirá en la radiotelevisión pública vasca. Los jeltzales han rechazado las críticas injustificadas y desafortunadas que desde el minuto uno recibió su candidatura, especialmente por parte de EH Bildu, y han pedido a los grupos parlamentarios respeto, “porque criticar un nombramiento antes de conocer los resultados de su gestión es un error, además de hacer que pierdan toda credibilidad para poder cuestionar los futuribles errores, en el caso de que éstos se produzcan”.

El parlamentario Joseba Diez Antxustegi cree que Aldekoa merece una oportunidad, porque sus aciertos, ha dicho, dependerán en parte del grado de unidad y acuerdo que en este Parlamento se alcance. “Respeto y también confianza, porque todos merecemos un voto de confianza, también Andoni Aldekoa al que desde aquí le deseamos acierto. EITB tiene enorme retos por delante, no distintos a los que tienen otros medios de comunicación públicos. Conocemos el mercado y sabemos de la enorme competitividad que lo rodea. Afrontar con éxitos esos desafíos dependerá en parte también de la actitud que en esta institución adoptemos todos: podemos seguir por el camino equivocado de la confrontación o bien optar por la colaboración”. Así, ha animado a los partidos a  iniciar una nueva etapa de colaboración en EITB para que “siga creciendo y fortaleciendo” la vocación de servicio público, garantizando la objetividad y la pluralidad.

LAS FOBIAS DE EH BILDU

Las críticas más furibundas han venido desde los asientos de EH Bildu, que además de plantear un cambio de modelo en la elección de la dirección del ente, ha cuestionado la valía de Aldekoa por su afiliación política. “No han podido cuestionar ni su reconocido recorrido en el mundo de la comunicación ni su probada capacidad para dirigir una sociedad pública de alto presupuesto. Lo único que han podido echarle en cara es su ideología”, ha manifestado Diez Antxustegi, al tiempo que se ha preguntado si Aldekoa está inhabilitado para ejercer esta responsabilidad por el hecho de ser miembro del PNV. “¿Derechos sólo para algunos? En Euskadi el PNV ha tenido más del 39% de los votos; Bildu no ha llegado al 28. Es una cuestión de estadística. La probabilidad de que una persona sea del PNV es objetivamente más alta.  ¿Esas personas deben tener menos derechos que el resto? Diez Antxustegi ha recordado que tanto Maddalen Iriarte como Jasone Agirre proceden de ETB y les asiste todo el derecho para participar en la política y regresar a sus puestos de periodistas cuando así lo estimen, pero ese recorrido a la inversa parece ser que para la izquierda abertzale es escandaloso. El representante de EAJ-PNV les ha reprochado hacer política con las tripas y no con la cabeza, y ser expertos en politizar absolutamente todo. “Lo habéis intentado siempre y con todo: con las fiestas populares, con las asociaciones vecinales, con las aficiones deportivas y, como no, habéis querido politizar, incluso, una pandemia internacional”.

En relación al modelo de concurso público que Bildu ha defendido en el pleno,  Diez Antxustegi ha señalado que es “legítimo” plantear cambios, pero mientras esos no se materialicen EITB no puede paralizarse.” Si ese es el camino por el que quieren transitar, les ha dicho,  “traigan una propuesta a este Parlamento para su debate. Pero mientras tanto, tenemos lo que tenemos. Un procedimiento de elección que no es fruto de un capricho, sino que es el que este parlamento acordó y aprobó. Ese es nuestro terreno de juego y EITB no puede hibernar hasta que ustedes presenten esa reforma, se debata, analice y consensue”.

 

 

 

COMPARTE