Agirretxea denuncia que el Ministro Planas no ha defendido en las negociaciones europeas de la PAC el ámbito competencial existente

En la sesión de control, el diputado del Grupo Vasco ha lamentado que el reciente acuerdo de la PAC “no permite a Euskadi ni a otras CC.AA. adaptar las ayudas a su realidad estructural y productiva”
28 Octubre | Congreso

Joseba Agirretxea, diputado del Grupo Vasco en el Congreso, ha denunciado hoy que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha defendido en las negociaciones europeas de la PAC el modelo competencial del Estado español y ha lamentado que, en consecuencia, el reciente acuerdo “no permite a Euskadi ni otras CC.AA. adaptar las ayudas a su realidad estructural y productiva”, cuando tienen plena capacidad competencial en materia agraria y también fiscal, en el caso de Euskadi.

En la sesión de control, el diputado jeltzale ha explicado que el Consejo Europeo alcanzó la semana pasada un acuerdo general sobre el paquete de reforma de la PAC, cuyos objetivos estratégicos comparte EAJ-PNV, pero ha criticado que “el modelo de subsidiariedad no se ha extendido a las regiones con autonomía competencial, también con autonomía fiscal como en el caso de Euskadi, impidiendo así la elaboración de un Plan Estratégico propio”. Es más, Agirretxea ha recordado que “siempre hemos reclamado una total subsidiariedad en la definición, elaboración, defensa e implementación de la totalidad de las medidas” y que Euskadi, que posee plena capacidad competencial de todas las materias contempladas en el Plan Estratégico de la PAC, “tiene voluntad política de ejercerlas”. El Gobierno español, sin embargo, no ha defendido este posicionamiento ante las instancias europeas correspondientes.

“En el Estado español conviven estructuras productivas y sociales totalmente heterogéneas”, ha asegurado Agirretxea. Por ello, y en respuesta a esta realidad y a la estructura competencial vigente, el Parlamento europeo ha aprobado una serie de enmiendas que permiten “una dimensión regional de los Plantes Estratégicos nacionales” e instan a los Estados miembros a que “elaboren sus Planes Estratégicos respetando el marco jurídico e institucional de cada país”. Así, ha preguntado al Ministro si tiene “voluntad política” para implementar la PAC en esa dirección. “¿Va a hacerlo?”, ha zanjado.

COMPARTE