Mediavilla afirma que el estado de alarma da cobertura legal a las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia

El burukide responsable del Área Institucional del EBB asegura que EAJ-PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado “si reactivan la economía para crear empleo y si se mantienen los compromisos adquiridos por el Gobierno español con Euskadi”
27 Octubre | EBB

El burukide responsable del Área Institucional del Euzkadi Buru Batzar, Koldo Mediavilla, ha afirmado hoy que, “inicialmente”, EAJ-PNV apoyará el jueves el nuevo estado de alarma ya que es, en este momento, la “única medida” para dar cobertura a las comunidades autónomas a la hora de adoptar medidas que puedan resultar restrictivas en los derechos de las personas pero necesarias para combatir la pandemia. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Mediavilla ha reconocido que la situación sanitaria en la CAV es “muy preocupante” y por ello se han tenido que aprobar restricciones “drásticas”, como el cierre perimetral de Euskadi y de sus municipios, “para intentar evitar el colapso del sistema hospitalario y sanitario. Lo que está en juego es que se garantice que cualquier persona que esté afectada por el virus pueda ser atendida adecuadamente por el sistema”.

Preguntado por las críticas de la oposición a estas medidas, Mediavilla ha afirmado que “si la no afectara tan negativamente a la salud de la gente, a la seguridad y a la certidumbre, sería risible encontrar a políticos que se han metido a médicos o a epidemiólogos. No sé dónde habrán sacado el título de virólogos el señor Rodríguez y el señor Otegi, porque nos estamos perdiendo sus aciertos médicos como sociedad”. El burukide ha abogado por “sacar la crítica política de una situación como la actual, porque lo importante es hacer caso a los expertos científicos que han determinado una serie de medidas que las han adoptado quienes las tienen que adoptar, en este caso las autoridades sanitarias e institucionales”.

Mediavilla ha recordado que el Lehendakari Urkullu reclamó la declaración de un nuevo estado de alarma por la negativa del TSJPV a algunas medidas que pretendía implementar el Gobierno Vasco. “El funcionamiento de determinados ámbitos de la Justicia ha dejado mucho que desear en este caso. Primero, por la dilación con la que se tomaron las decisiones, agotando los plazos de tres días para  determinar que no había amparo legal. Y, entrando al fondo de la cuestión, en Navarra otro tribunal dijo exactamente lo contrario. Parece que algunos ámbitos no se han dado cuenta exactamente de la realidad”, ha lamentado.

Preguntado por la posición de EAJ-PNV ante los Presupuestos Generales del Estado que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, Mediavilla ha adelantado que su partido los estudiará de forma minuciosa en las próximas fechas y que los apoyará “si hay medidas para reactivar la economía y para bajar el paro” y tras comprobar “cómo se pueden articular esos 27.000 millones que, dicen, van a aflorar de fondos europeos o similar. En principio, el PNV considera que disponer de unos Presupuestos es un elemento fundamental para cualquier Gobierno  de cara a establecer certidumbres y tendencias de estabilidad y de progreso. Veremos exactamente qué cuentas aparecen, si los compromisos contraídos por el Gobierno español en relación a Euskadi se mantienen, si hay posibilidades de reactivar la economía de cara a bajar la cifra de paro y de establecer actividades económicas novedosas que tanto necesitan Euskadi y el conjunto del Estado… En la medida en que nos veamos representados en ellos, los apoyaremos”. El burukide cree oportuno esperar “a ver con qué mimbres quiere contar el Gobierno español” para sacar adelante sus cuentas, pero cree que los partidos políticos que apoyaron a Sánchez en su investidura “deben ser consultados. El PNV, desde luego, debe ser consultado como socio preferente del PSOE”. Y ha adelantado también que la formación jeltzale no pondrá “ningún veto a nadie” para que los Presupuestos prosperen “siempre que haya respeto a las posiciones y no haya elementos que cortocircuiten los planteamientos que como partido hemos mantenido tradicionalmente en Madrid y en Euskadi”.

COMPARTE