EAJ-PNV logra el apoyo unánime del Parlamento para estudiar la situación económica de Aiara y de varios municipios de Bizkaia

El Parlamento Vasco retomará los trabajos iniciados la pasada legislatura para impulsar el desarrollo socio-económico de una zona, ha manifestado Mikel Arruabarrena, que con la pandemia ha visto como su industria ha empeorado. “Trabajaremos de la mano de las instituciones para lograr un desarrollo territorial equilibrado en Euskadi”
22 Octubre | Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha acordado hoy por unanimidad, y a propuesta de los grupos que dan apoyo al Gobierno Vasco, constituir una Ponencia  para buscar fórmulas que permitan reactivar económicamente y regenerar la comarca alavesa de Aiara y los municipios vizcaínos de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. Durante la pasada legislatura, la Cámara  ya creó un foro similar, pero la crisis del coronavirus y las elecciones hizo que sus trabajos se vieran interrumpidos. Hoy, todos los grupos de la Cámara han vuelto a dar su respaldo a una iniciativa que ha llegado con la firma de EAJ-PNV y PSE-EE y que finalmente ha sido transada con EH Bildu.

En su defensa, el parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena ha asegurado que en estos momentos la situación que se vive en estas zonas se ha visto agravada por la Covid-19, en especial, la industria del tubo, y de ahí la necesidad de que “estudiemos, analicemos y acordemos aquellas medidas que pueden ayudar a su reactivación económica y social”. En este sentido, ha añadido que el trabajo de EAJ-PNV será “intenso para que entre todos y todas reorientemos el modelo productivo hacia sectores del futuro, teniendo muy presentes los mimbres, que no son pocos, que ya hay en la zona”. Arruabarrena ha insistido en la importancia que tiene la colaboración con el resto de instituciones para que los planes y estrategias que puedan ponerse en marcha lo hagan de manera exitosa. Así, se trabajará de la mano de Diputaciones, Ayuntamientos y en especial del Gobierno Vasco, “porque las medidas que puedan salir desde este Parlamento tendrán que ser implementadas por esas instituciones. Abonaremos el trabajo de la cooperación antes de presentar las conclusiones”.

El representante de EAJ-PNV ha recordado algunos de los objetivos que el Gobierno de Iñigo Urkullu se ha marcado para esta legislatura; tasa de paro por debajo del 10% y peso de la industria del sector de servicios avanzados por encima del 40%. Objetivos que han de conseguirse, ha añadido, de una forma homogénea, sin desequilibrios y sin dejar a nadie atrás. “Necesitamos tener un desarrollo territorial equilibrado en Euskadi y nuestros esfuerzos irán encaminados a ese fin”.

La preocupación que existe por el impacto que la pandemia está causando en el empleo de estas zonas es también compartida por el Gobierno Vasco, que ya en verano mantuvo un encuentro con alcaldes de la zona para impulsar una estrategia común de reactivación económica y social. “El compromiso será avanzar de manera conjunta para concretar las actuaciones a desarrollar en la comarca alavesa de Aiara y los municipios de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. Zonas que al igual que la Margen Izquierda en Bizkaia y Oarsoaldea en Gipuzkoa, han sido castigadas por el desempleo”.

COMPARTE