Imanol Landa aboga por suprimir la inviolabilidad del Jefe del Estado en su actividad no institucional

El senador de EAJ-PNV responde a la moción en la que Ciudadanos pide eliminar el aforamiento a representantes del Congreso, Senado y Gobierno central que “si ha de suprimirse, hágase en todos los casos”.
21 Octubre | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha abogado por suprimir de la Constitución la prerrogativa de inviolabilidad del Rey en lo relativo a su actividad no institucional. Imanol Landa ha defendido esta reivindicación en respuesta a la moción de Ciudadanos en el Senado solicitando la supresión del aforamiento a representantes del Congreso, Senado y Gobierno central, así como instar a hacerlo a determinados parlamentos autonómicos. “Si ha de suprimirse, hágase en todos los casos, sin excepciones”, ha estimado el senador jeltzale, aludiendo a que esta figura también alcanza al consorte del rey o la reina, el príncipe de Asturias y su consorte, y el rey o la reina que hubieran abdicado, incluso para las causas civiles, además de las penales.

En opinión de Landa, más allá de los actos que realiza el monarca que deben ser refrendados por la Presidencia del Gobierno o sus Ministros y Ministras, “parece de sentido común que, en lo referente a su actividad privada o particular, esté sometido, como el resto de la ciudadanía, al criterio de la justicia”.

En cuanto a los aforamientos, según datos del Gobierno central, actualmente hay más de 280.000 aforados en el Estado español, en su mayoría miembros del Poder Judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Autonómicos, siendo tan solo 2.000 cargos electos. Por ello, Landa se ha preguntado cuál es la razón por la que Ciudadanos excluye de su propuesta a aquellos aforamientos habilitados por ley u otras normativas y se centra “única y exclusivamente, y precisamente en los establecidos por las normas más relevantes del ordenamiento jurídico, esto es la Constitución y los Estatutos de Autonomía”, por lo que ha avanzado que EAJ-PNV “no se dejará llevar por postureos mediáticos”.

Finalmente, ha evidenciado la “clara vulneración de la autonomía de los parlamentos autonómicos” que supone la solicitud para instar a aquellos en los que todavía no se haya acordado la reforma de sus respectivos Estatutos de Autonomía a eliminar esta figura para sus diputados y diputadas así como para los integrantes de sus Gobiernos autonómicos.

COMPARTE