Estefanía Beltrán de Heredia pide que la Comisión mixta sobre la pandemia no se use para desviar responsabilidades o distraer competencias

La portavoz de EAJ-PNV reivindica la colaboración leal entre administraciones y el respeto al marco competencial.
21 Octubre | Senado

Estefanía Beltrán de Heredia ha advertido que la Comisión Mixta Congreso-Senado para evaluar las causas y efectos de la pandemia COVID-19 no puede convertirse en “un ejercicio de desviación de responsabilidades ni de distracción competencias”. Aunque el Grupo Parlamentario Vasco ha asumido que no obstaculizará su creación, ha recordado que ya existen mecanismos para la participación de las administraciones, y existen las reglas y los medios de coordinación para realizar esa labor. “Existen foros multilaterales y bilaterales suficientes para articular debidamente la coordinación entre  el Estado y las distintas administraciones, que en todo caso han de operar siempre bajo el principio de  respeto a las competencias de las comunidades autónomas”, ha subrayado.

La portavoz jeltzale en la Cámara alta ha cuestionado tanto la idoneidad del momento para crear este órgano, habida cuenta de la situación sanitaria actual, como su resultado, al ser un tema que se está utilizando como arma arrojadiza. “Esta pandemia está poniendo a prueba no sólo la salud y los sistemas sanitarios, la capacidad asistencial y la capacidad de respuesta al impacto económico, sino que la propia arquitectura institucional, e incluso me atrevería a decir que está poniendo a prueba el  propio sistema democrático”, ha aseverado.

Beltrán de Heredia ha reivindicado la importancia de la colaboración leal entre administraciones, de trabajar en confianza, con transparencia y con respeto al marco competencial. “En fechas inmediatas se abordará el reparto de los Fondos Europeos Next Generation. Una oportunidad de financiación para la reactivación económica y la recuperación de empleo, y una oportunidad para que esa voluntad expresada por el presidente Sánchez de cogobernar con las autonomías dichos fondos no sea un propósito sino una realidad efectiva”.

COMPARTE