EAJ-PNV invita a un debate “profundo e integral” para abordar la ampliación del derecho a voto a los mayores de 16 años

Imanol Landa evidencia la necesidad de no dejar de lado las distintas ramificaciones sectoriales derivadas para afrontarlo con profundidad y honestidad
21 Octubre | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha constatado la necesidad de un debate “profundo e integral” para abordar la ampliación del derecho a voto hasta los mayores de 16 años. Imanol Landa ha desgranado las distintas ramificaciones sectoriales derivadas de la Proposición de Ley impulsada por el Grupo ERC-Bildu, por lo que, aunque ha expresado la abstención de EAJ-PNV mostrando su plena disposición a afrontar este debate, ha demandado que este sea “serio, profundo y honesto, además de integral”.

El senador jeltzale ha evidenciado la necesidad de no dejar de lado estas derivadas si se quiere abordar este tema con profundidad y honestidad. Así, ha demandado que en el ordenamiento jurídico se tenga un tratamiento normativo coherente a todos los aspectos relevantes de la identidad de las personas afectadas. “Deberíamos preguntarnos si es admisible la aparente distorsión de un ordenamiento que trata a una persona como capaz en ciertas esferas y como incapaz en otras”.

Landa también ha aludido a la necesidad de cambios legales, para reformar la LOREG, algo “que requiere de acuerdos y consensos amplios en aras a garantizar regulaciones que perduren razonablemente en el tiempo”, así como la propia Constitución, en la medida en que su artículo 68.5 dispone que son electores y elegibles todos los españoles que estén en el pleno uso de sus derechos políticos si bien estos se adquieren con la ciudadanía, tal y como establece el artículo 23 y esta, a su vez, con la mayoría de edad establecida en el artículo 12, en los 18 años.

COMPARTE