Luke Uribe-Etxebarria defiende que Euskadi pueda expedir certificados digitales válidos para toda Europa

El senador de EAJ-PNV critica el “inaceptable centralismo” de PSOE y PP en la identificación digital de los ciudadanos.
21 Octubre | Senado

Luke Uribe-Etxebarria ha criticado el “inaceptable centralismo” que el PSOE y el PP están mostrando en el ámbito de la identificación y certificación digital de los ciudadanos con su postura de rechazar una enmienda de EAJ-PNV para que “las Comunidades Autónomas puedan llevar a cabo esta labor bajo los principios europeos del reconocimiento mutuo, la interoperabilidad y la subsidiariedad digital”.

El senador jeltzale ha realizado estas declaraciones en la defensa de su enmienda en el debate del proyecto de Ley de Servicios Electrónicos de Confianza que regula diversos aspectos sobre la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior europeo. “El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, a través de la sociedad pública Izenpe, llevan años ayudando a Euskadi en su adaptación a la nueva Economía Digital y ya se han expedido más de 300.000 certificados de identidad digital a ciudadanos vascos que PSOE y PP pretenden que no valgan para interactuar con las Administraciones Públicas del resto del Estado y de Europa”.

Uribe-Etxebarria ha preguntado al PSOE “cuál es la concepción del Estado de las Autonomías y del Estado compuesto o de la cogobernanza que tanto pregonan con esta inaceptable visión centralista en el desarrollo de la Economía Digital para los ciudadanos”. “¿Van a ser capaces de mantener un mínimo de coherencia con lo que dicen defender?”, les ha interpelado. Igualmente, el senador jeltzale ha reprochado al PP que no haya mantenido en el Senado el voto favorable que dio a esta enmienda en el trámite en el Congreso de los Diputados. “La enmienda fue transaccionada por nuestro Grupo con el PP en el Congreso y ahora, en el Senado, se echan para atrás e, incomprensiblemente, votan en contra”. “El PP incumple un acuerdo firmado y eso es grave”, ha remachado.

Por último, el senador ha lamentado que estos dos partidos no hayan aceptado otras dos enmiendas de EAJ-PNV destinadas, la primera, “a proteger los datos personales de los funcionarios públicos en sus comunicaciones digitales mediante la firma electrónica” y, la segunda, para permitir a los Autónomos y a las Empresarios individuales “acceder a los sellos electrónicos en su actividad automatizada lo que les provoca una inseguridad jurídica que obstaculiza gravemente su acceso a la economía y a la transformación digital”. “Si en algo insisten todas las instituciones europeas y organismos de protección de datos es la necesidad de permitir el desarrollo de la Economía Digital para los ciudadanos, empresas y Administraciones en condiciones de confianza y seguridad jurídica y, sin embargo, parece que el PSOE y el PP no quieren atender a esta cuestión tan básica”, ha lamentado el senador.

COMPARTE