El Grupo Vasco vota a favor de la suspensión de las reglas fiscales pero pide ir más allá y revisar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Idoia Sagastizabal ha valorado que el Gobierno español dé “una respuesta excepcional a una situación excepcional”, pero ha criticado el retraso de Hacienda en la aplicación de la ‘cláusula de escape‘
20 Octubre | Congreso

El Grupo Vasco ha mostrado hoy su apoyo al límite de gasto no financiero establecido por el Gobierno español y a la suspensión de las reglas fiscales, pero ha criticado el retraso en aplicar la ‘cláusula de escape’, largamente reclamada por el Grupo Vasco, y ha reclamado “revisar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para no encorsetar a las administraciones a futuro”. 

En el debate celebrado en el pleno, la portavoz económica-presupuestaria del Grupo Vasco, Idoia Sagastizabal, ha recordado que “la Unión Europea acordó en marzo la suspensión temporal del principio de estabilidad presupuestaria para poder responder al enorme reto de la crisis económica y social derivada de la Covid-19”. El Gobierno español, sin embargo, negaba la posibilidad de flexibilizar las reglas fiscales amparándose en la Abogacía del Estado y en que los ayuntamientos no podían incurrir en déficit. “Ahora nos dicen que es necesario. ¿Antes no, y ahora sí? Rectificar es de sabios (...), pero esto se podía haber planteado antes, hubiéramos ahorrado tiempo y los ayuntamientos y CC.AA. hubieran podido actuar con mayor celeridad”, se ha quejado Sagastizabal.

Es más, la diputada jeltzale ha solicitado a la Ministra de Hacienda ir más allá y “revisar” la Ley de Estabilidad Presupuestaria “para no encorsetar a las administraciones a futuro”. “Las administraciones han actuado y seguirán actuando, en general, con responsabilidad fiscal y lo que no es de recibo es aplicar la uniformidad o, como se dice, el café para todas”, ha dicho. Muy al contrario, Sagastizabal ha abogado por “dar a cada administración lo que necesita”.

La diputada jeltzale también ha justificado el ‘sí’ del Grupo Vasco porque va en línea con la autonomía de las administraciones que reivindica EAJ-PNV y porque con este acuerdo “se posibilita a todas las administraciones elaborar unos Presupuestos para el 2021 en un entorno totalmente nuevo y desconocido y en el que van a poder utilizar todos sus fondos disponibles para atender las competencias propias y excepcionales: sanitarias, sociales, educación, empleo...”.

En definitiva, Idoia Sagastizabal ha ofrecido a la Ministra Montero la “mano tendida” del Grupo Vasco “para que las administraciones puedan contar con un marco más real que les permita elaborar unos Presupuestos que pongan a disposición de la ciudadanía los mejores servicios públicos y siente las bases de una recuperación económica verde, igualitaria, inclusiva, digital y que tenga a las personas en el centro de sus políticas”.

COMPARTE