Izaskun Bilbao propone valores, transparencia y garantías para vacunar Europa contra la “negligencia artificial”

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha recordado que solo las personas pueden garantizar que valores como el humanismo, la solidaridad, el pluralismo o la democracia inspiren los algoritmos y programas con que se aplica la inteligencia artificial
Izaskun Bilbao propone valores, transparencia y garantías para vacunar Europa contra la “negligencia artificial”
19 Octubre | Parlamento Europeo

Igualmente ha destacado que la legislación clara, sencilla, flexible y común que hay que aprobar no debe lastrar la competitividad de la Unión en el mundo y debe estimular una intensa actuación local.

El Parlamento europeo ha dedicado parte de su orden del día a plantear un debate sobre la regulación de los servicios digitales en la que tenían cabida tres informes de iniciativa dedicados a la Inteligencia artificial. El primero se cetra en aspectos éticos a observar en la aplicación de esta tecnología. Los otros dos se dedican a la protección de la propiedad intelectual de los creadores de ese tipo de servicios y al delicado problema de la responsabilidad civil por hechos en los que la aplicación de la inteligencia artificial tuviese una influencia decisiva.

La eurodiputada vasca ha participado como vocal de las comisiones de Transporte y Turismo en la preparación de estos informes ha reconocido el carácter estratégico que “el desarrollo de la computación, del big data y de los algoritmos” han otorgado a la Inteligencia Artificial. pero ha subrayado que “solo las personas podemos garantizar que valores como el pluralismo, la solidaridad y la democracia, nos vacunen contra los errores y abusos que pueden convertir esta oportunidad en una pandemia de “negligencia artificial”” Por ello ha defendido los principios que contienen estos informes para elaborar “una legislación clara, sencilla, flexible y común, que no perjudique la competitividad de nuestros emprendedores en el mercado global, evite la fragmentación, controle los procesos de generación y funcionamiento de estas herramientas, detecte riesgos y corrija disfunciones mediante la evaluación permanente y garantice una participación estructurada de las y los usuarios en estos procesos de control”.

Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado además que “este plan global debe animar una intensa actuación local centrada en coordinar y conocer mejor las capacidades tecnológicas, promocionar talento y apoyar el intra emprendimiento y la creación de nuevas empresas. Así, aportando conocimiento y valor al sistema industrial local regiones como Euskadi, recientemente señalada como ejemplo de innovación por la Presidenta Von der Leyen, deben ayudar a la Unión a ganar competitividad global”.

“Las leyes que van a regular la aplicación de esta tecnología en la Unión, deben de contener, ha precisado la representante jeltzale, principios éticos para prevenir sesgos en los algoritmos, clarificar aspectos industriales, y jurídicos y establecer fórmulas para determinar y depurar la responsabilidad civil derivada de hechos en los que la influencia de la inteligencia artificial sea clave”.

Recordando su condición de vocal en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica ha insistido que la cuestión de la responsabilidad civil es un aspecto crucial en el ámbito de la movilidad, pero ha advertido que “que sin inversión en infraestructuras para que los datos se recojan y circulen adecuadamente la tecnología no bastará.  Desde la Comisión de Transporte, ha concluido, apostamos por la inteligencia artificial para ofrecer servicios integrados, mejor adaptados a los usuario y más verdes. Los cambios que vienen exigen una visión holística del transporte urbano e interurbano e innovación y formación para consolidar los nuevos oficios que demanda ya la movilidad inteligente”.

 

COMPARTE