Izaskun Bilbao reivindica la riqueza cultural y el desarrollo que aportan las minorías y pide protección legal para sus derechos

15 Octubre | Parlamento Europeo

La eurodiputada vasca ha apoyado así esta mañana en Bruselas la Iniciativa Ciudadana Europea Minority Safe Pack que consiguió que 1.200.000 firmas recogidas entre los 27 estados de la Unión respaldasen esta propuesta. Los jeltzales apoyaron este proceso desde que se presentó en el Intergrupo de Minorías del euro cámara. Izaskun Bilbao Barandica ha agradecido hoy la implicación de las organizaciones que en Euskadi, Navarra e Iparralde consiguieron que la comunidad del euskera aportase cerca de 50.000 apoyos a esta propuesta.

Las comisiones de Cultura, Asuntos Jurídicos y Peticiones, analizaban hoy la iniciativa ciudadana Minority Safe Pack. Esta propuesta está patrocinada por una plataforma internacional que utilizó las previsiones de la directiva que regula la participación directa de la ciudadanía en los procesos de decisión de la Unión Europea, para proponer medidas legales concretas de protección en más de once áreas relacionadas con los derechos de las minorías, desde los lingüísticos a los culturales o educativos. Para poder presentar una propuesta de este tipo ante la Comisión Europea hay que recoger al menos un millón de firmas en los 27 estados miembros. Para que sean válidas hay que alcanzar además un cupo de firmas determinado en al menos siete de los veintiún estados. Esta cifra se calcula en función de la población de cada estado.

Izaskun Bilbao Barandica ha comenzado su intervención recordando que Europa “necesita una legislación vinculante que proteja de la discriminación a los miembros de comunidades nacionales europeas, generalmente sin estado, con lengua propia y una identidad política clara, expresada en mapas electorales que las distinguen”. Estas inquietudes fueron respaldadas por amplia mayoría en el Parlamento Europeo en el llamado Informe Alfonsí, que augura un pronunciamiento favorable a la Minority Safe Pack. Igualmente un informe sobre derechos fundamentales en la Unión se pronuncia en la misma línea.

COMPARTE