Sagastizabal pide a la Ministra Ribera una solución para Yesa que garantice la seguridad de la ciudadanía

En la sesión de control, la diputada jeltzale ha lamentado que “la administración sigue siendo incapaz de garantizar la seguridad de la infraestructura, cuya ladera se sigue deslizando”

Sagastizabal pide a la Ministra Ribera una solución para Yesa que garantice la seguridad de la ciudadanía 14Octubre 14 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Idoia Sagastizabal, portavoz de Transición Ecológica del Grupo Vasco, ha pedido hoy a la Ministra Teresa Ribera una solución para el embalse de Yesa, que aún hoy continúa generando dudas y mantiene en vilo la seguridad de la ciudadanía de las poblaciones colindantes.

En la sesión de control, Sagastizabal ha relatado los “evidente problemas geológicos” y las “irregularidades” que han perseguido a esta infraestructura desde su construcción, como la aparición de grietas, los deslizamientos de ambos lados de la ladera, las situaciones de emergencia vividas, generados tanto por las obras de recrecimiento como por los problemas climáticos extremos, la sismicidad, etc. En definitiva, aspectos que permanecen y que continúan generando “dudas acerca de la seguridad de este embalse”, ha dicho la diputada jeltzale, y a los que se les ha hecho frente a través de “parches” sin que hayan logrado atenuar la incertidumbre de la ciudadanía de los municipios adyacentes.

Ante esta situación, Sagastizabal ha lamentado los “numerosos informes antagónicos y contradictorios” de los expertos acerca del recrecimiento y llenado del embalse, que no hacen sino “producir mayor incertidumbre entre la población y los ayuntamientos anejos”.

Por ello, Sagastizabal ha emplazado a la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno español a “abordar la problemática de Yesa para que los expertos, que se encuentran en posiciones antagónicas, rebatan y confronten sus informes y se opte por la mejor solución para el embalse”. Así, la diputada jeltzale ha pedido “una alternativa que garantice el regadío de Bardenas y sobre todo la seguridad de la ciudadanía de los pueblos colindantes”. 

Te puede interesar