Mikel Legarda tacha la propuesta de Unidas Podemos para crear un Estatuto Base de Bomberos de “centralista, jacobina y alejada de la realidad”

El diputado jeltzale rechaza la Proposición de Ley del grupo confederal, que considera una “LOAPA de Bomberos”
13 Octubre | Congreso

“Estamos ante uno de los textos más centralistas, jacobinos y alejados de la realidad que en tiempo hayamos visto”. Así de tajante se ha mostrado el diputado del Grupo Vasco Mikel Legarda ante la Proposición de Ley de Unidas Podemos por la que se pretende crear un Estatuto Básico de Bomberos.

Legarda se ha basado en la propia exposición de motivos de la iniciativa para realizar esa afirmación, en la que se manifiesta el “propósito de armonizar los servicios de bomberos pertenecientes a las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales”. En este contexto, y tras tachar la Proposición de Ley de “LOAPA de Bomberos”, los y las diputadas jeltzales votarán en contra de la misma.

Durante su intervención, Legarda ha asegurado que la iniciativa de Unidas Podemos “no solo pone patas arriba unos servicios de bomberos que en las distintas administraciones públicas funcionan correctamente, sino que además se vulnera la distribución de competencias en materia de protección civil y en la de los funcionarios que la sirven en las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales”, y ha añadido que este vaciado de competencias “llama más la atención por porvenir de un grupo parlamentario que se hace llamar Confederal”.

Asimismo, el diputado jeltzale ha cuestionado la necesidad de la propuesta, que se justifica en “deficiencias en la prestación de servicios” según el escrito de Unidas Podemos, “aunque en ningún momento se nos dicen en qué han sido deficientes los distintos servicios de bomberos”. Así, y tal y como ha señalado Legarda, “se propone el establecimiento de un marco único y uniforme para paliar una situación deficiente que no se especifica”.

En definitiva, Legarda ha criticado que se quiere proponer “un remedio que además es inconstitucional, para un problema inexistente”.

COMPARTE