Ortuzar: "La imposición no es buena, pero si la mayoría no tiene legitimidad para imponer nada, menos aún la minoría"

El presidente del EBB lamenta la actitud obstruccionista que han adoptado EH Bildu y Podemos en el Parlamento Vasco y subraya las incoherencias del partido morado: “Nos piden aquí una reforma fiscal a la que su Gobierno ha renunciado en Madrid”

Ortuzar: 09Octubre
2020
09 Octubre 2020 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lamentado hoy la actitud que han adoptado en el Parlamento Vasco tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos tras las Elecciones del 12 de julio. Una actitud que consiste en tratar de obstaculizar la acción del Gobierno, para lo que no dudan en trasladar la bronca, la teatralización y la impostura a la Cámara Vasca, incurriendo casi siempre en flagrantes contradicciones. A la cabeza, la formación morada, que alaba y reconoce a EAJ-PNV en Madrid mientras descalifica y repudia a la formación jeltzale en Gasteiz. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha dado réplica a las críticas de ambas formaciones políticas, que acusan sin fundamento ni originalidad a EAJ-PNV y PSE-EE de “aplicar el rodillo”. “En democracia la imposición no cabe y es malo que la haya, incluso cuando proviene de la mayoría. La mayoría no tiene legitimidad ‘per se’ para imponer, pero menos aún la tiene la minoría. Y lo que sucede en Euskadi es que la oposición, que es minoría, y además una minoría refrendada hace dos meses en las urnas, quiere imponer a la mayoría. O haces lo que ellos dicen, pero no un poquito sino el 100%, o te acusan de pasar el rodillo. Nosotros negociamos y negociaremos hasta el último minuto, pero llegado ese momento, a votar”, ha afirmado.

Ortuzar se ha referido al “espectáculo no muy constructivo” que se vivió ayer en el Parlamento Vasco cuando un parlamentario de EH Bildu rompió en la tribuna los papeles de su intervención. “Pierde los papeles porque no se salió con la suya, porque dice que estaba frustrado. ¿Y los demás no estamos frustrados de soportar ese tipo de comportamientos? ¿Alguien en democracia entiende que es normal salir a una tribuna y romper los papeles? Me da la sensación de que algunos no han aprendido la lección. Parece como si se hubiera cambiado la kale borroka por la erakunde borroka: hemos cambiado los métodos pero no hemos cambiado el fondo. Insisto: soy el partido mayoritario y no me gusta la imposición, pero menos de los partidos que no son mayoritarios”, ha manifestado.

Preguntado por el distinto discurso que respecto a EAJ-PNV emplea Podemos en Vitoria-Gasteiz y en Madrid, el líder jeltzale ha sido claro. “Podemos, especialmente Podemos Euskadi, tiene una gran empanada mental político. No puede ser que el PNV se convierta en un querubín dialogante cuando pasa de Miranda hacia Madrid y aquí seamos unos ogros. Pues no: somos los mismos haciendo la misma política. Miren Gorrotxategi dice que no pueden sentarse a negociar un presupuesto neoliberal. ¿Cómo entendería Pablo Iglesias o Pedro Sánchez que yo dijera hoy en estos micrófonos que no me voy a sentar a negociar un presupuesto neocomunista? Ninguno de los dos conocemos los números de los presupuestos respectivos. No es razonable”, ha lamentado. “Gorrotxategi nos pide una reforma fiscal a la que el Gobierno de Madrid ha renunciado, cuando nosotros ya tenemos una fiscalidad más progresiva en Euskadi. Lo que hay que hacer aquí sí o sí, ¿en Madrid no? Podría traer casos, lo que pasó con La naval. ¿Nos acordamos de qué cosas dijeron de La Naval y de lo que teníamos que hacer? O ahora el caso de Iglesias. ¿Tiene que dimitir? Él dice que no. Si hiciéramos caso a la teoría de Podemos aquí, sí, porque cuando hay aquí un caso de estos lo primero que nos plantean es la dimisión. No quiero ser más duro ni más incisivo porque creo en el diálogo y espero que sepamos reconducir esto y sea una resaca final de la lucha electoral, y que con el 2021 llegue un nuevo talante para todos”.

Te puede interesar