EAJ-PNV defiende un modelo de residencias "más humano y cercano a un hogar"

La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga ha reconocido los pasos que están dando las instituciones vascas para reforzar la atención en estos centros y mejorar la calidad de vida de sus usuarios. El reto es, ha dicho, envejecer con dignidad donde cada persona quiera
08 Octubre | Parlamento Vasco

El grupo parlamentario de EAJ-PNV se alinea con la estrategia en la que ya trabajan las Diputaciones Forales, en colaboración con el Gobierno Vasco, para transformar el actual modelo de residencias, y manifiesta su compromiso con un modelo más humano, en el que el centro residencial sea lo más cercano a un hogar. “La residencia debe ser lo más parecido a un hogar y lo más diferente posible a la rigidez de un hospital”, ha dicho la parlamentaria Leixuri Arrizabalaga. Así, ha defendido la necesidad de que las residencias se organicen en pequeñas unidades convivenciales, abiertas a la comunidad y con espacios de convivencia entre diferentes generaciones. En este nuevo modelo de servicios sociales ya trabajan las Diputaciones forales, a quienes Arrizabalaga ha agradecido el esfuerzo que están realizando para que las residencias sean espacios cada vez más seguros y con una atención más integral y centrada en la persona. En este punto, ha puesto en valor el trabajo de colaboración y diálogo permanente abierto entre las diputaciones, los ayuntamientos y el Gobierno Vasco; esa colaboración interinstitucional, pero también interdepartamental, “es una de nuestras principales fortalezas porque remamos en la misma dirección”.

Durante su intervención en el pleno ordinario, la representante jeltzale  ha destacado que el gran reto para todos y todas será el de hacer posible que cada persona envejezca con dignidad donde quiera, bien sea en su hogar o en una residencia. Aunque ha recordado que la mayoría de las personas mayores prefiere vivir en su casa, ha señalado que muchas necesitan cuidados mayores y más especializados y por eso acuden a una residencia.

Arrizabalaga ha admitido ser consciente de lo dura que ha sido y está siendo la situación para los usuarios de las residencias y sus familias, porque en definitiva son, ha asegurado, “los más débiles, los que más nos necesitan, son las personas más vulnerables”. Por eso, ha agradecido especialmente el trabajo de los y las profesionales en el cuidado de nuestras personas mayores. “Las residencias se convierten en ecosistemas perfectos para el contagio del virus porque conviven personas de alto riesgo. Mi reconocimiento y el de mi grupo a todos los y las trabajadores que están día y noche cuidando de ellas y protegiéndolas”.

El grupo jeltzale ha animado al Gobierno Vasco y al resto de instituciones a seguir trabajando para reforzar el modelo de cuidados y los servicios públicos “porque la situación es complicada y las dificultades nos acompañarán durante un tiempo. El compromiso claro del Gobierno Urkullu es continuar fortaleciendo y mejorando un sistema clave para asegurar la igualdad de oportunidades, la igualdad de mujeres y hombres y la cohesión social”.

En el debate de la iniciativa, Arrizabalaga ha reprochado al grupo proponente, EH Bildu, la nula voluntad que ha tenido para llegar a un entendimiento, buscando sólo, ha añadido, poner contra las cuerdas al partido que sustenta al ejecutivo. “Nos os habéis movido de vuestra posición. No nos habéis explicado ni qué modelo de residencias defendéis ni dónde lo habéis puesto en marcha. Defendemos modelos diferentes, el nuestro es el de ley: un modelo descentralizado, mixto y participativo, compatible con una normas universales y una gestión colegiada e integral”, ha concluido.

COMPARTE