Berasaluze: "Euskadi está a la cabeza en el número de pruebas PCR realizadas"

La parlamentaria jeltzale destaca que Euskadi es uno de los países que más pruebas realiza, no solo a nivel estatal sino también a nivel europeo, con 822.233 pruebas realizadas a fecha de 1 de octubre; lo que significa 376,84 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, situándose por delante de países como el Reino Unido, Alemania, Italia o Francia
08 Octubre | Parlamento Vasco

La parlamentaria de EAJ-PNV, Irune Berasaluze, ha manifestado que Euskadi se encuentra a la cabeza en el número de pruebas PCR realizadas por cada 1.000 habitantes, con una capacidad que ha llegado a ser de un promedio diario de más de 9.000 en una semana. “Además, tenemos una alta capacidad de rastreo de los casos positivos y de sus contactos, lo que ha sido fundamental para poder aislar a las personas positivas, asintomáticas en un buen número”, ha dicho.

Berasaluze, en su intervención del pleno de este jueves en el Parlamento Vasco, ha destacado que personas expertas en materia de salud estiman que actualmente Osakidetza está diagnosticando por encima del 70% de los casos reales. “Es indudable que la situación de la pandemia es cambiante y obliga a hacer modificaciones en los protocolos de actuación de cara a dar la mejor respuesta posible, pero creemos que en lo que se refiere al número de PCR diarios, es una cuestión que está más que superada”.

Así, la representante jeltzale ha considerado también que para conocer la actual situación de la pandemia se utiliza el porcentaje de positivos de todos los PCR, donde la Organización Mundial de la Salud pone por debajo del 5% para poder decir que la pandemia está controlada, y que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades lo sitúa en el 3%. “En Euskadi, en las últimas semanas, el número de positivos se mantiene en torno al 5% de los PCR que se realizan –incluso menor en algunos días-, pero lejos de ese 3% que recomienda Europa. Por lo tanto, debemos seguir cumpliendo con rigor y responsabilidad las medidas de control y reducción de la propagación del virus”, ha dicho.

Finalmente, Berasaluze ha manifestado que la detección de la enfermedad es imprescindible para frenar su expansión e interrumpir la cadena de contaminación y que en esa labor la elaboración de tests, el rastreo y control de las personas infectadas, y la de sus contactos, son parte fundamental de toda la estrategia del Gobierno Vasco. “Se puede decir que gracias a esa estrategia seguida hasta ahora se ha conseguido no superar la capacidad del Sistema Vasco de Salud”. Así, ha considerado que el test debe seguir siendo parte fundamental de la estrategia de los próximos meses. “La disponibilidad de nuevos test, como antígenos u otros parámetros, permitirá una mayor eficacia en la detección de casos y en el refuerzo de esta estrategia”, ha finalizado.

COMPARTE